Nueva entrevista: Papa Francisco reflexiona sobre política poblacional en China

Nueva entrevista: Papa Francisco reflexiona sobre política poblacional en China

En una reciente entrevista concedida a Asia Times, el Papa Francisco expresó su admiración por la “milenaria cultura” china, a la vez que reflexionó sobre el envejecimiento poblacional en el país asiático -consecuencia de la política del hijo único recientemente abolida-, y la necesidad de todo país de “tomar la responsabilidad de su propio camino”.

En la entrevista realizada en ocasión del Año Nuevo Chino, el Santo Padre advirtió que “el envejecimiento de la población y de la humanidad está sucediendo en muchos lugares”, como en Italia y España donde la tasa de natalidad es casi cero; todo lo contrario de África, donde “fue un placer ver a los niños en las calles” durante su viaje de noviembre pasado.

En el caso de China, indicó que el problema de no tener hijos debe ser muy doloroso; debido a que la pirámide (económica) está invertida y luego un niño tiene que soportar la carga de su padre, madre, abuelo y abuela. Y esto es agotador, exigente, desorientador. No es la manera natural”. “Entiendo que China ha abierto posibilidades en este frente”, dijo el Papa.

Como se recuerda, en 1979 el gobierno comunista impuso la “política del hijo único”; sin embargo, debido a las graves consecuencias económicas y sociales, esta fue abolida luego de 35 años, en los cuales se estima que fueronabortados unos 400 millones de niños.

 

Francisco, sin mencionar esta política, dijo que “la historia de un pueblo es siempre un camino”, incluso a veces con retrocesos cuando se da cuenta que tomó el camino equivocado, para luego “seguir de la manera correcta”.

“Cuando un pueblo se mueve hacia adelante, esto no me preocupa porque significa que están haciendo historia. Y yo creo que el pueblo chino se está moviendo hacia adelante y esta es su grandeza. Camina, como todas las poblaciones, a través de luces y sombras. Mirando este pasado -y tal vez el hecho de no tener hijos crea un complejo- es saludable tomar la responsabilidad por el propio camino. Bueno, hemos tomado esta ruta, algo que aquí no funcionó en absoluto, por lo que ahora otras posibilidades se abren”.

Sin embargo, advirtió que “otras cuestiones entran en juego: el egoísmo de algunos de los sectores ricos que prefieren no tener hijos, y así sucesivamente. Tienen que asumir la responsabilidad de su propio camino. Y yo iría más lejos: no seas amargo, sino estate en paz con tu propio camino, incluso si has cometido errores. No puedo decir que mi historia fue mala, que yo odio a mi historia”.

En ese sentido, dijo que “todos los pueblos deben reconciliarse con su historia como su propio camino, con sus aciertos y sus errores”, porque ello trae madurez y crecimiento. Así como misericordia consigo mismo, “es saludable para una población ser misericordiosa consigo misma”.

Durante la entrevista, el Papa también se refirió a los conflictos en el mundo y dijo que Occidente, “el mundo oriental y China tienen la capacidad de mantener el equilibrio de la paz y la fuerza para hacerlo”. “Debemos encontrar el camino, siempre a través del diálogo. No hay otra manera”, indicó.

Además, recordó al gran misionero jesuita, el P. Mateo Ricci, quien predicó el Evangelio en China por casi treinta años entre los siglos XVI y XVII. Falleció en Pekín en 1610.

“La experiencia de Ricci nos enseña que es necesario entablar un diálogo con China, ya que es una acumulación de sabiduría y de historia. Es una tierra bendecida con muchas cosas”, señaló.

La entrevista completa puede leerse en inglés en: http://www.catholicnewsagency.com/news/pope-stresses-balance-of-work-family-in-new-interview-with-chinese-paper-10295/

Comentá la nota