Una nueva charla, esta vez, con la “mano derecha” del Papa

Una nueva charla, esta vez, con la “mano derecha” del Papa

La Pastoral Social convoca a una nueva actividad en la ciudad. Esta vez, el invitado es un estrecho colaborador de Bergoglio cuando el ahora Papa se desempeñaba como jefe de la Iglesia argentina

Carlos Accaputo es un sacerdote argentino muy ligado a Jorge Bergoglio. Es el hombre que conoce la “dimensión política” del Pontífice. Sus funciones actuales están en la Pastoral Social porteña y el 5 de julio estará en Villa María disertando sobre los bicentenarios, en el Parlamento de los Niños ubicado en Centro Cultural Comunitario (CCC).

“Hablamos de los bicentenarios así, en plural, porque desde la perspectiva de la Iglesia, queremos mostrar que desde el primer gesto de independencia en 1810, hasta la declaración en 1816, hubo un proceso histórico. Lo que queremos es recuperar en esta celebración de los bicentenarios, algunas intuiciones de quienes estuvieron en todos los esfuerzos para constituir la Nación y desde allí, replantearnos nuevas metas y nuevos desafíos”, dijo Alberto Bustamante, sacerdote de la Pastoral Social de Villa María.

La organización promueve charlas y actividades de formación para despertar debates y generar ideas sobre la cuestión social e institucional en la región.

La primera actividad del año fue una disertación de Darío Pulfer, sobre el “Pensamiento Social del Papa Francisco”. Fue en el auditorio de EL DIARIO, que se vio colmado de público.

“Así como en esa primera charla se mostró el pensamiento de Francisco a nivel global, en esta oportunidad convocamos a un sacerdote que lo acompañó como vicario cuando Bergoglio estaba al frente de la Arquidiócesis de Buenos Aires , y que conoce el pensamiento del Papa respecto al país y a la política argentina”.

Bustamante destacó que en los años en que Accaputo fue “la mano derecha” del ahora Papa, participó activamente en la elaboración de mensajes y documentos “especialmente los que se difundían al cierre de las jornadas de la Pastoral Social argentina, que se hacen en San Cayetano”.

Destacó que desde la Pastoral están trabajando para salir de ese “proceso muy duro que vivió la Argentina” al que calificó como de “desinstitucionalización”. “Las instituciones tienen un valor simbólico, que da cobijo e identidad. Romperlas, es fácil, rearlmarlas, es algo casi artesanal”, planteó.

“Vemos hoy hechos que nos alertan. Por ejemplo, cuando la gente quema un patrullero, violentada por un hecho particular, es claro que no está quemando un auto. Está quemando al Estado. Lo mismo cuando alguien le pega a una docente: no es un golpe a cualquier persona, es a la escuela”, graficó.

En esa línea de pensamiento, valoró a “la política como herramienta fundamental para que los pueblos, en la construcción de consensos, vayan resolviendo sus tensiones”.

Con esa visión es que el equipo de la Pastoral Social de Villa María, integrado por dirigentes de la ciudad, es que pretenden aportar estas charlas abiertas y gratuitas para toda la comunidad.

La charla del padre Carlos Accaputo será el martes 5 de julio, en el Parlamento de los Niños del CCC, a partir de las 19.30

Comentá la nota