Novedoso acuerdo entre DAIA y MI Refugio para sostener la identidad judía

Novedoso acuerdo entre DAIA y MI Refugio para sostener la identidad judía

El pasado lunes, se firmó un innovador acuerdo entre la DAIA y el Country Mi Refugio con el fin de desarrollar un espacio de cooperación que asegure el carácter judío de esta última institución, y permita asimismo un espacio para que DAIA desarrolle parte de sus actividades. 

Fundamentalmente, el convenio posibilita que durante este año, los grupos familiares que pertenezcan a instituciones adheridas a la DAIA cuenten con muy importantes beneficios para sumarse a Mi Refugio, reasegurando de esta manera la identidad judía del country.

El acuerdo fue refrendado en la sede de la misma DAIA por el presidente de esta institución, Ariel Cohen Sabban, y el presidente de Mi Refugio, Ricardo Gutemberg, a partir de una iniciativa de este último country para compensar las altas solicitudes de incorporación por parte personas que no pertenecen a la comunidad judía. Según manifestó Gutemberg en el evento, “la zona de Canning, donde se encuentra el country, se hizo en los últimos años un espacio de vivienda permanente, lo que llevó a una alta demanda de los vecinos por incorporarse a Mi Refugio. Por eso, estamos intentando mantener la identidad judía de la institución, y una de nuestras iniciativas fue este convenio con DAIA para reforzar relaciones que hagan sostener nuestra cultura institucional”. En este sentido, Mario Tannenbaum, prosecretario de DAIA, sostuvo que “entre las diversas formas institucionales para mantener la vida judía, sabemos de la pelea permanente del formato country por sostener estos principios frente a la demanda exterior. Por eso, este acuerdo es una estrategia novedosa para sostener el carácter comunitario de Mi Refugio”. A su turno, los vicepresidentes de DAIA Alberto Indij y Luis Grynwald, rememoraron la fuerte interacción entre los integrantes de ese country y los de DAIA y AMIA, ya que a Mi Refugio supieron concurrir los ex presidentes David Goldberg y Luis Perelmuter, y lo hacen actualmente Abraham Kaul, José Hercman, y el propio Luis Grynwald.

Finalmente, Cohen Sabban remarcó la importancia de “repensar” la comunidad mediante la original propuesta de Mi Refugio que motorizó el acuerdo. Según expresó, “Este tipo de acciones fortalecen la idea de renovar las respuestas a las nuevas necesidades de la comunidad, que cambiaron en relación a lo que sucedía cincuenta años atrás. Pero el objetivo es siempre el mismo, fortalecer la identidad judía, repensando la vida institucional comunitaria bajo las nuevas demandas. Eso implica generar cambios para mantener nuestra identidad, que es en definitiva seguir con la continuidad del pueblo judío. Para eso es que existen nuestras instituciones, y el mayor objetivo es brindarles un futuro a nuestros hijos, que estemos tan orgullosos de lo que construimos como lo estuvieron nuestros padres y abuelos cuando fundaron nuestras instituciones, siguiendo su ejemplo de trabajo para la continuidad de la vida judía en la Argentina. Para esa labor de fortalecimiento y participación de todos los miembros de nuestra comunidad, cuentan siempre con la DAIA”.

Consultado por este medio sobre la gestación de la innovadora propuesta, Gustavo Korovsky, director ejecutivo de Mi Refugio, cuenta que “con más de cincuenta años, Mi Refugio es uno de los countries más antiguos del país, y su alta calidad de infraestructura, de propuestas sociales, deportivas, educativas, y recreativas, así como su estructura institucional afianzada, lo ha convertido en los últimos tiempos en un polo de atracción para muchos residentes de la zona sur que están mudándose a countries para utilizarlos como vivienda. Por medio de esta idea, buscamos sostener la identidad judía de Mi Refugio convocando a familias que asistan a cualquier institución adherida a la DAIA, para que puedan acceder con muy importantes beneficios a un country de primer nivel. Esperamos que se contacten con nosotros para interiorizarlos de nuestra nueva propuesta”.

Comentá la nota