Como buen soldado: "Tucho" Fernández sale a Roma para hablar con el Papa sobre su “misión” en La PlataEl reemplazante de Héctor Aguer en el arzobipado de La Plata adelantó que, luego de asumir, viajará al Vaticano para mantener una charla con Francisco, su mentor. Adelantó que va a “visitar todas las parroquias y convocará a diversas asambleas”FacebookTwitterWhatsAppTelegramCorreo

Por si no bastara su trayectoria vinculada a Jorge Bergoglio y su mote de “soldado del Papa”, el nuevo Arzobispo de La Plata, Víctor Manuel Fernández adelantó que, luego de asumir el 16 de junio formalmente en la capital bonaerense, viajará a Roma para entrevistarse con Francisco, momento donde aprovecharía para “conversar con él acerca de esta misión”. Así lo comentó en una carta enviada a la comunidad platense.

La arquidiócesis de La Plata comprende también los partidos de Berisso, Ensenada, Magdalena y Punta Indio. Abarca una superficie total de 4.652 kilómetros cuadrados y una población de 991.000 habitantes. Tiene 76 parroquias, 160 sacerdotes (124 diocesanos y 36 religiosos), 4 diáconos permanentes, 94 seminaristas mayores, 322 religiosas y 194 centros educativos de la Iglesia.

Esta reafirmación de que su arzobispado será seguido de cerca por el Papa es una muestra que sirve para dimensionar la magnitud del cambio que se avecina en la segunda arquidiócesis más importante del país y la más influyente en el ámbito de la administración de María Eugenia Vidal. Una apertura histórica, según adelanto INFOCIELO, con respecto a la línea conservadora dejada por Plaza, Quarracino, Galán y Aguer.

El viaje a la santa sede fue adelantado por el propio “Tucho” –según su sobrenombre- en una misiva dirigida a la comunidad católica de su ciudad de destino y replicada por la Agencia Informativa Católica Argentina y por el propio religioso en su Twitter. “A partir de ahora mi vida no se entiende sin ustedes”, señaló en el documento.

Allí fue que comentó que el Santo Padre le permitió partir al Vaticano “para recibir el palio arzobispal”, ocasión que “aprovechará para conversar con él acerca de esta misión”. En tanto, no faltó una mención para su sucesor.  “Le pido a Dios que bendiga mucho a monseñor Aguer y que premie todo lo que él dejó tras su paso por La Plata”, puntualizó.

También aprovechó para seguir dando pistas sobre cómo será su modo de trabajo. “A partir de ahora mi vida no se entiende sin ustedes. Por eso pronto comenzaré a visitar todas las parroquias y convocaré diversas asambleas”, explicó.

En otra parte del mensaje, se refirió a los curas que lo esperan para acompañarlo en su tarea. “Además, varios sacerdotes me aseguraron su respeto y colaboración. Esto me alienta y me reconforta, porque refleja una edificante actitud evangélica”, completó. Fue este lunes cuando Fernández confirmó las coordenadas precisas de su toma de posesión. 

Apenas conocido su nombramiento, Fernández adelantó que buscará estar “en medio del pueblo” y practicar “en serio, no como slogan” la propuesta de Francisco plasmada en “La alegría del Evangelio”.  Se trata del primero texto del jesuita, cuya publicación causó sorpresa en 2013 por entender a la Iglesia como “una opción por los pobres” en sí misma y plantear una inusitada apertura hacia las mujeres.

Comentá la nota