NISMAN/DAIA. Santiago Kaplun: “Estamos frente a una chicana procesal que no va a tener ningún asidero”

NISMAN/DAIA. Santiago Kaplun: “Estamos frente a una chicana procesal que no va a tener ningún asidero”

Ante el dictamen del fiscal de Justicia Legítima, Javier De Luca, en contra de la reapertura de la denuncia de Alberto Nisman contra Cristina Kirchner, Santiago Kaplun, Secretario General de la DAIA, aseguró a AJN: “Nosotros no pretendemos manejar la política exterior, ni tampoco está en nuestra misión investigar la vida entera de distintas personas. Somos consistentes y congruentes con lo que representamos desde el mes de agosto pasado”.

De esta manera, el Secretario General de la DAIA, salió al cruce de los argumentos presentados en el dictamen emitido ante la Cámara Federal de Casación Penal por De Luca, quien consideró inviable que un “puñado de personas” maneje las relaciones exteriores del país. Como respuesta, Kaplun resaltó que la DAIA no busca la reapertura de la investigación para determinar quiénes son los imputados, sino por la denuncia misma. “Revista una gravedad tal que mínimamente merece ser investigada. Nosotros de ninguna manera nos metemos en cuestiones políticas”, aseguró el Secretario General.

Sobre los cuestionamientos a la personería de la DAIA, el Secretario General manifestó: “Estamos frente a una chicana procesal que no va a tener ningún asidero”. Además, explicó que, en mayo y junio de 2016, el Consejo Directivo de la entidad resolvió que la institución sea querellante en la causa. “Cuando no se puede torcer con convicciones jurídicas y argumentos sólidos una posición, se buscan este tipo de artilugios de índole procesal para poder obtener resultados que no se pueden con la pluma”.

Hoy, la DAIA espera ansiosa la audiencia del 19 de diciembre para poder “reafirmar” sus dichos que sostienen desde el pasado 2 de agosto, fecha en que pidieron la reapertura de la causa. “Esperamos que la Cámara de Casación pueda revertir esta “situación de injusticia”.

Comentá la nota