Nisman: solicitan la ubicación de un teléfono sirio y los viajes de funcionarios

Nisman: solicitan la ubicación de un teléfono sirio y los viajes de funcionarios

Pollicita pidió más medidas de prueba para profundizar la investigación por la denuncia que había hecho el fiscal antes de morir. También busca ver si hubo llamadas a Interpol.

El fiscal federal Gerardo Pollicita pidió ayer a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) detectar la ubicación exacta de una línea telefónica que podría pertenecer a un abonado telefónico que se ubicaría en la ciudad de Aleppo, Siria. Fue una de las medidas que el fiscal solicitó en el marco de la causa que investiga la denuncia de su colega Alberto Nisman, realizada por el fiscal de la AMIA antes de aparecer muerto. En el expediente son investigados la ex presidenta Cristina Kirchner y otros dirigentes por el supuesto encubrimiento del atentado a la mutual judía.

El interés de Pollicita en ese teléfono surge de datos de la causa que investiga la muerte de Nisman. En Aleppo, en 2011, el entonces canciller argentino Héctor Timerman se reunió con su par iraní Alí Akbar Salehi, información que había sido revelada por PERFIL. Según la denuncia de Nisman, ése fue el inicio del acuerdo entre la Argentina e Irán para el memorandum que habría implicado un supuesto encubrimiento.

El fiscal también pidió a Migraciones un listado detallado de los vuelos “especiales” y “particulares” que realizaron entre 2011 y 2013 funcionarios kirchneristas y supuestos espías de la ex SIDE. Así, investigará los vuelos realizados por Timerman; el ex ministro de Planificación, Julio de Vido; el ex jefe de los espías, Oscar Parrilli (entonces secretario General de la Presidencia); la ex procuradora del Tesoro, Angelina Abbona; el piquetero Luis D’Elía; el líder de Quebracho, Fernando Esteche; el diputado nacional Andrés Larroque; el ex fiscal Héctor Yrimia; y el ex espía Ramón Allan Bogado.

Además, Pollicita requirió a su par Eduardo Taiano, que investiga la muerte de Nisman, que le remita copias de las declaraciones del ex espía Horacio Antonio Stiuso, y de los ex empleados del fiscal fallecido, Soledad Castro y Armando Víctor Manuel Cortez.

El fiscal también pretende profundizar la pista de las circulares rojas. Antes de morir, Nisman había denunciado que como parte del plan de encubrimiento, Argentina había solicitado hacer caer los pedidos de captura de Interpol liberados contra los imputados iraníes acusados de haber perpetrado el atentado. Por eso, ahora Pollicita pidió el listado de las llamadas realizadas desde organismos públicos a Interpol. Y también, la información que haya sobre posibles gestiones del Ministerio de Justicia para hacer caer o no esas circulares.

La teoría de Nisman, que ahora investiga Pollicita, es que el Memorándum con Irán fue, en realidad, una maniobra para encubrir la responsabilidad de los iraníes en el atentado.

La denuncia fue rechazada en varias oportunidades por la Justicia, hasta que este año ordenaron reabrirla y recayó en el juzgado de Julián Ercolini. Pollicita, cuando se hizo cargo de la investigación, amplió el listado de supuestos encubridores.

En paralelo, el fiscal Taiano viajó a los Estados Unidos para conseguir información sobre dos correos electrónicos vinculados al fiscal Nisman. Allí estaría la información sobre la cuenta bancaria secreta que Nisman tenía con su familia y el perito informático Diego Lagomarsino en Estados Unidos.

Comentá la nota