Nisman. Para la DAIA, “el problema era que nos habían vedado la posibilidad de investigar”

Nisman. Para la DAIA, “el problema era que nos habían vedado la posibilidad de investigar”

En diálogo con AJN, Santiago Kaplun, secretario general de la DAIA, hizo referencia a la ampliación de la denuncia de Nisman a cargo del fiscal Gerardo Pollicita, y a su pedido de investigar qué lugar tomaron en el encubrimiento del atentado a la AMIA los ex funcionarios kirchneristas Julio De Vido, Oscar Parrilli, Carlos Zannini y Angelina Abbona. “Si Nisman murió por su denuncia, no investigarla sería un insulto a su trabajo”, sentenció Kaplun.

“La libertad de investigar. El derecho de saber!!”, publicó Kaplun en su cuenta personal de Twitter al enterarse sobre la ampliación de la denuncia de Nisman, asegurando que era lo que esperaban desde la institución. “Ahora tenemos la posibilidad de poder conocer. El fiscal puede convocar a las personas que quieran y llevar las medidas de prueba que crea que son pertinentes para poder conocer la verdad”, expresó.

“El problema era que nos habían vedado la posibilidad de investigar, sin embargo, ahora vamos a poder tener todas las herramientas para poder conocer la verdad sin límite de tiempo”, expresó Kaplun y afirmó sentirse satisfecho de que la Justicia finalmente esté avanzando. 

Según el secretario general, el dictamen se trató de “una decisión de un fiscal que quiere abrir todo el espectro para poder llegar hacia el fondo y que, claramente, tiene una intencionalidad de cubrirlo completamente, ya que va a poder conocer la parte jurídica del procedimiento con las medidas que ya solicitó”. 

Además, adelantó que éstas no van a ser las únicas medidas que se van a proponer. “Las investigaciones van haciendo camino al andar porque de esto se trata la justicia libre e independiente, la posibilidad de que un fiscal pueda sin ningún tipo de restricción llegar a conocer qué es lo que pasó para poder sostener una denuncia”, manifestó el secretario general de la DAIA.

Sobre los nuevos investigados en la causa, Kaplun manifestó: “A nosotros solo nos importan los hechos, y los hechos van a traer imputados, que es una consecuencia lógica”. 

Consultado acerca de la importancia que tiene la DAIA en esta nueva etapa, Kaplun aseguró: “Es verdaderamente el rol que considero que la institución debe tener. Terminamos reclamando cuestiones que no solo involucran a la comunidad judía sino que, en este caso, le compete a todos los habitantes de la nación”, concluyó.

Comentá la nota