Nisman. En Israel inaugurarán un monumento y harán un acto en la Knesset en homenaje al fiscal a dos años de su muerte

Nisman. En Israel inaugurarán un monumento y harán un acto en la Knesset en homenaje al fiscal a dos años de su muerte

En Israel se llevará a cabo este miércoles dos actos de homenaje al fiscal Alberto Nisman: uno será en el Parlamento israelí, con la presencia del embajador argentino, y en otro se inaugurará un monumento.

Por Roxana Levinson desde Israel

Además, se anunció la creación de un bosque en su honor, junto a un memorial de las víctimas de la AMIA. Al respecto, Sara Garfunkel, madre del fiscal, expresó: “Este monumento recordará, no sólo la memoria de mi hijo, sino la de un valiente fiscal de la diáspora, que luchó y puso lo mejor de sí, entregando su más valioso bien, su vida misma”.

Latinoamericanos en Israel, junto a la municipalidad de la ciudad de Naharía, llevarán a cabo este miércoles un acto de homenaje al fiscal Alberto Nisman, al cumplirse dos años de su muerte, y a las víctimas de los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA. También se inaugurará un monumento en su memoria.

Este miércoles, en la ciudad de Naharía – en el norte de Israel – se llevará a cabo un homenaje al fiscal Alberto Nisman organizado por la OLEI (Organización de Latinoamericanos en Israel) y la Municipalidad de Naharía. Allí también será inaugurado un monumento en homenaje a Nisman, creado y realizado por el artista Israel Ghelman.

El artista explicó en la convocatoria que “el mundo existe sobre tres pilares: la justicia, la verdad y la paz”. “Esa frase de Pirkei Avot me guió en la elaboración del proyecto del monumento, porque personifica la valerosa conducta del fiscal Alberto Nisman Z”L, quien puso su vida en juego luchando por la verdad”, destacó.

Además, también este miércoles se homenajeará al fiscal en la Knesset (Parlamento israelí) a las 9.30, con la presencia del embajador argentino en Israel, Carlos Faustino García, junto a representantes de la Organización Sionista Mundial (OSM) y de la OLEI. 

Mario Leib, presidente de la OLEI, destacó en diálogo con AJN la incitativa del diputado de origen etíope Avraham Neguise de organizar el acto en la Knesset. Neguise es el encargado del área de relaciones con nuevos inmigrantes en Israel y está pendiente de sus preocupaciones. El caso extraordinario de la muerte de Nisman llegó a oídos de este legislador, quien junto con la OLEI decidió realizar el homenaje. 

Respecto al diseño y simbolismo del monumento, Ghelman señaló que “el Maguén David roto, representa la comunidad judía agredida, la balanza desigual simboliza la negación de la justicia y la columna rota parcialmente con las varillas de hierro a la vista, nos ubica históricamente en el tema del atentado a la AMIA”.

El acto será presidido por el intendente de Naharía, Jacky Sebag, autoridades de la Embajada Argentina en Israel y de la OLEI. 

Los organizadores han recibido ya numerosas adhesiones, de dentro y fuera del país, entre las que se destaca muy especialmente la de Sara Garfunkel, madre del fiscal.

En la misiva, Sara Garfunkel señala: “aunque no le es posible estar físicamente presente, pero si lo estoy desde lo más profundo de mi corazón. Y es en esta oportunidad quiero agradecerles en nombre propio y en el de mi familia la elaboración de este monumento que recordará, no solo la memoria de mi hijo, sino la de un valiente fiscal de la diáspora, que luchó y puso lo mejor de sí, entregando su más valioso bien, su vida misma en la búsqueda de la verdad por el esclarecimiento de un acto de barbarie”.

La madre del fiscal expresa profunda gratitud a quienes organizan, participan y recuerdan a las víctimas, e invoca en su carta la ayuda divina para que se puedan esclarecer los atentados y la muerte de Nisman, “para que podamos vivir en un mundo mejor, con paz y justicia”.

Por otra parte, Hernán Felman, vicepresidente del Keren Kayemet LeIsrael (KKL), quien será orador en el acto en Naharía, confirmó a AJN que se creará en Israel un bosque en homenaje al fiscal. 

“Estamos planificando la creación de un bosque de Alberto Nisman dentro del bosque de amistad argentina-israelí, junto al monumento a la AMIA. Así, todo eso va a quedar relacionado. Se van a colocar placas que detallen la historia de la vida del fiscal. La creación va a tener que ver con una campaña del KKL. Estamos avanzando en el programa para crear un lugar muy cómodo, donde la gente se pueda sentar tranquila. Queremos trasladar árboles viejos para plantarlos en ese lugar. Esta planificación va a llevar un par de años”, destacó a esta agencia. 

Asimismo, expresó sus impresiones a dos años de la muerte del fiscal: “Yo veo a Nisman como la representación de la Justicia, como dice el famoso dicho tzedek tzedek tirdof (justicia justicia perseguirás). Esta es la personificación del fiscal. Para el pueblo judío y para Israel hacer un lugar de recuerdo es un honor para nosotros, no un honor al fiscal. Él se convierte en un hombre fuera de serie y queremos poder darle un lugar importante en la tierra de Israel”.

“En el mundo de intentos de borrar todo testimonio del atentado a la AMIA, Nisman levantó la bandera, la mantuvo en alto y le costó la vida. Esto habla del compromiso de Israel con todos los judíos del mundo, y también que la nueva conducción de la Argentina y su presidente muestran una gran intención de no tapar las cosas y dar a luz lo que trajo el asesinato de Nisman”, concluyó. 

En la Argentina, se realizará un acto homenaje el próximo miércoles 18 de enero frente a la puerta de la UFI-AMIA. Según informaron los organizadores, los oradores serán el fiscal Germán Moldes, el escritor Federico Andahazi y Luis Czyzewski, padre de Paola, víctima del atentado a la AMIA. Los organizadores invitan a recordar la memoria del fiscal Alberto Nisman sin banderías políticas.

Comentá la nota