Netanyahu sobre el pedido de Trump de moderar la construcción en los asentamientos: “Lo evaluaremos”

Netanyahu sobre el pedido de Trump de moderar la construcción en los asentamientos: “Lo evaluaremos”

El primer ministro Netanyahu respondió al pedido del presidente Trump de frenar “un poco” la construcción en los asentamientos. “Haremos un esfuerzo y vamos a evaluarlo”, dijo Netanyahu al término de la conferencia de prensa conjunta y anunció que pidió “reconocimiento de que el Golán es parte de Israel”. 

El primer ministro Binyamin Netanyahu, aseguró que "se harán esfuerzos y se examinará" la demanda de frenar la construcción en los asentamientos planteada anoche por el presidente Donald Trump. También anunció que solicitó al presidente de Estados Unidos que “se reconozca que el Golán es parte de Israel”. “El presidente no reaccionó con asombro”, dijo el primer ministro Netanyahu a los periodistas que lo acompañan en Washington, tras su encuentro con Trump. 

"Me gustaría que se contuvieran con los asentamientos un poco", dijo Trump y aseguró que está abierto a negociar ese asunto, que – según señaló en declaraciones anteriores – no considera un obstáculo para la paz. 

En este sentido, el primer ministro Netanyahu dijo tras la reunión con Donald Trump: “Hemos acordado tratar el tema de los asentamientos con el objeto de llegar a entendimientos que respondan las aspiraciones de lograr la paz. El presidente de Estados Unidos dijo que está dispuesto a actuar junto con nosotros en pro de los intereses de Israel. No hubo áreas en las que no coincidimos. Si por su parte hay voluntad de examinar la cuestión de los asentamientos debe hacerse un esfuerzo y evaluarla”.

Antes de este diálogo con los periodistas israelíes en la casa de huéspedes Blair House, Netanyahu escribió en su cuenta de Twitter: “Un encuentro cálido y maravilloso con el presidente Trump. ¡Un día exitoso para el Estado de Israel!”.

"Me reuní a lo largo de mi vida con un buen número de presidentes, y puedo decir en base a la primera reunión con Trump - que no hemos tenido un mejor amigo que Donald Trump. Él definió una nueva era en las relaciones entre Israel y Estados Unidos. Seguramente se percataron de la cálida bienvenida que nos dieron a Sara y a mí”, expresó Netanyahu. 

Preguntado si la solución de dos Estados está muerta, en el contexto de las palabras del presidente Trump sobre la preferencia de las partes, el primer ministro respondió: “Depende qué significa dos Estados. Abu Mazen piensa que un Estado palestino implica el derecho de retorno y que el ejército de Israel se retirará. Es inaceptable. La pregunta es qué Estado establecerán: Costa Rica o Irán. En mi percepción, en cualquier situación Israel será la máxima autoridad y determinante en el tema de la seguridad y el ejército".

A continuación, Netanyahu señaló: "No quiero anexar casi dos millones de civiles palestinos y no tengo ningún interés en que ellos para que sean nuestros ciudadanos. Pero, por otro lado, no estaremos sujetos al terrorismo. No he cambiado nada del discurso de Bar-Ilan." 

Sobre la posibilidad de transferir la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalem, la controvertida promesa de campaña de Trump, el primer ministro dijo que apoya el traslado. “El presidente escuchó nuestra opinión inequívoca. Él necesita tiempo para estudiar el tema”.

El primer ministro reveló a la prensa israelí que pidió al presidente Trump el reconocimiento del Golán como parte de Israel. "No voy a decir cuál fue la respuesta", dijo Netanyahu en un primer momento, y luego agregó: "el presidente no reaccionó con asombro a este pedido de reconocer los Altos del Golán como parte de Israel".

Netanyahu también se refirió a “la amenaza iraní, que es muy grande”. "Lo hemos hablado largo y tendido. Trump reiteró lo malo que es el acuerdo nuclear y reiteró su compromiso de impedir que Irán adquiera armas nucleares. Él es consciente de la agresividad de Irán también en otras áreas. Acordamos cooperar para protegernos de esta amenaza. También hemos hablado del tema Siria y de Hezbollah. Todo en el contexto de Irán", detalló el primer ministro.

"Trump es un gran amigo del pueblo judío y del Estado de Israel", agregó Netanyahu. "No es antisemita. La preocupación de los judíos estadounidenses no es pertinente. Digo esto en base a mi conocimiento y cercanía con él y su familia. Trump siente empatía hacia Israel y personalmente hacia mí. No nos conocemos desde ayer. Se ha generado también un vínculo entre las mujeres, que han hablado varias veces por teléfono. Trump vendrá a Israel cuando él lo desee, es un invitado importante", enfatizó el mandatario.

Comentá la nota