Netanyahu recibió al presidente de Guatemala

Netanyahu recibió al presidente de Guatemala

El primer ministro de Israel, Binyamin Netanyahu, y el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, se reunió ayer en Jerusalem en un encuentro en el que sendos mandatarios aprovecharon para reafirmar la "amistad que existe entre los dos países".


El jefe del Ejecutivo de Israel señaló que está “orgulloso de que Israel sea la primera visita (de Morales) fuera de las Américas como presidente”, algo que, a su entender, “refleja la amistad” entre los dos países. "En casi cada ciudad de Israel hay una calle Guatemala”, resaltó Netanyahu.

A su vez, el jefe de Estado resaltó que Israel “recuerda la amistad con Guatemala y la amistad y el liderazgo de su embajador de la ONU en la decisión de la Resolución de Partición”, en 1947, en la que la nación centroamericana votó a favor y que dio lugar al nacimiento un año más tarde del Estado judío.

En las conversaciones se destacaron los temas de cooperación bilateral en materia de agua, agricultura, tecnología, medicina, turismo e inteligencia, en las que Israel se ofreció a apoyar al Gobierno guatemalteco.

Morales invitó a Netanyahu a visitar su país, algo que este aseguró que podría hacer quizás el próximo año.

El presidente de Guatemala expuso al jefe del Gobierno israelí los problemas de déficit de agua a que se enfrenta su país, que desea importar tecnología y conocimiento en materia de gestión y uso eficiente del agua.

“Nuestra población es joven y, si continúa por el camino correcto con educación y ayuda y con una gestión correcta de sus recursos, estoy seguro de que veremos un cambio significativo muy pronto”, señaló.

Morales añadió que su país “está a favor de construir la paz en todo el mundo y especialmente en este bello lugar que tiene una historia tan antigua, como hemos visto en la oficina con el Sello del Rey, en el que aparece el nombre de Netanyahu”.

“Dios le bendiga a usted, es un gran placer estar aquí en Israel”, señaló.

Morales aterrizó el domingo en Israel e inició el lunes la agenda oficial de un viaje que finalizó hoy y que incluyó encuentros con las principales autoridades, entre ellas su homólogo israelí, Reuvén Rivlin, que le agasajó con una cena de Estado.

Además, participó en un seminario económico y acudió a la Universidad Hebrea de Jerusalén, que le concedió el título de doctor Honoris Causa.

Fuente: EFE

Comentá la nota