Netanyahu pide a Trump reconocer Golán como parte de Israel

Netanyahu pide a Trump reconocer Golán como parte de Israel

El premier israelí, Benyamin Netanyahu, pidió al presidente de EE.UU., Donald Trump, que reconozca la soberanía israelí sobre los altos del Golán sirios.

 

“Puedo decir que mi petición (reconocer anexión de Golán) no fue una sorpresa (para Trump)”, expresó el miércoles Netanyahu al finalizar la reunión que mantuvo con el mandatario estadounidense en la Casa Blanca, el primer encuentro desde que el republicano asumió el cargo.

EE.UU. y la comunidad internacional no reconocen la medida unilateral que el régimen de Israel llevó a cabo en la meseta del Golán sirio, primero ocuparla en junio de 1967 durante la guerra de los Seis Días y después anexionarla en 1981.

Puedo decir que mi petición (reconocer anexión de Golán) no fue una sorpresa (para Trump)”, expresó premier israelí, Benyamin Netanyahu.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) declaró en abril de 2016 que el estatus de los altos del Golán no ha cambiado, después de que Netanyahu dijera que la comunidad internacional debe admitir la soberanía israelí sobre esta zona.

 El régimen de Israel pide el reconocimiento de su soberanía de los altos de Golán a cambio del fin de la crisis siria, según han informado medios israelíes.

 El CSNU recordó que, en su resolución 497, aprobada en 1981, declara la anexión por parte israelí “nula, inválida y sin efectos legales internacionales”.

El régimen israelí ha construido decenas de asentamientos ilegales en los altos de Golán ocupados y ha utilizado la región para llevar a cabo una serie de operaciones militares contra el Ejército sirio y sus aliados.

Además, el régimen de Tel Aviv está buscando recursos energéticos en el Golán mientras Siria es escenario, desde mediados de marzo de 2011, de una crisis que han dejado 400.000 muertos, muchos de ellos civiles.

Para lograr sus objetivos, el régimen de Israel atiende en sus hospitales a miembros de varios grupos terroristas que operan en el Golán sirio (parte liberada) y, algunas veces, para cubrir el avance de hombres armados, lanza bombardeos contra las fuerzas sirias en esta región.

 

Comentá la nota