Netanyahu hablará con Putin para impedir que Irán instale bases navales en Siria

Netanyahu hablará con Putin para impedir que Irán instale bases navales en Siria

El primer ministro, Biniamín Netanyahu, manifestó que en el próximo encuentro con el presidente ruso, Vladimir Putin, en Moscú, se focalizará en los desarrollos en Siria y sobre cómo combatir la presencia militar de Irán en ese país.

Durante la reunión semanal del Gabinete, Netanyahu denunció que Irán está buscando explotar los intentos recientes de alcanzar un acuerdo político en Siria para cementar su presencia militar allí.

“Hay un intento por parte de Irán de consolidarse permanentemente en Siria, con una presencia militar y naval en el terreno”, apuntó el primer ministro. El titular del Ejecutivo añadió que incluso sin un acuerdo que garantice su presencia militar, de larga data, en ese país árabe, Irán tratará de asegurarse de retener una posición allí.

Netanyahu también puntualizó que:”También hay un intento gradual de establecer un frente contra nosotros en los Altos del Golán”. El primer ministro dijo que “expresará al presidente Putin la oposición fuerte y decidida de Israel a esa posibilidad” cuando viaje a Moscú, el jueves próximo.

Desde su intervención en la guerra civil siria, en 2015, Rusia ha trabajado en estrecha colaboración con Irán para apuntalar al hostigado régimen del presidente sirio Bashar Assad y preservar los intereses respectivos de ambos países en Siria.

Netanyahu ha buscado la ayuda de Rusia para tratar de impedir los intentos de Irán y su vasallo libanés, el grupo terrorista chií Hezbollah, de usar a Siria como una plataforma para atacar a Israel, aseverando a los medios de comunicación rusos durante su visita a Moscú, el mes de junio pasado, que a “Irán no se le permitirá utilizar a Hezbollah, ni usar el territorio sirio para atacar y abrir un nuevo frente terrorista contra nosotros en el Golán”.

A pesar de la alianza de Rusia con Irán y Hezbollah en Siria; según los reportes del exterior, Israel ha seguido realizando ataques contra los convoyes de armas que se dirigen desde el territorio sirio al Líbano. Israel ha prometido que no permitirá que sistemas de misiles avanzados y armas químicas caigan en manos de Hezbollah.

Comentá la nota