El neocardenal Barreto promoverá un encuentro del Papa con las víctimas del Sodalicio

El neocardenal Barreto promoverá un encuentro del Papa con las víctimas del Sodalicio

Afirma que "por supuesto" buscará que Francisco pida perdón como hizo con las víctimas de Karadima

El cardenal peruano Pedro Barreto, designado como tal por el papa Francisco la semana pasada, señaló este martes que "por supuesto" apoyaría un encuentro entre el sumo pontífice y las víctimas de abuso sexual de la organización católica peruana Sodalicio de Vida Cristiana.

Así lo manifestó el purpurado en una entrevista a RPP Noticias, donde fue consultado si alentaría una reunión entre Francisco y las víctimas del Sodalicio, tal como ocurrió en mayo pasado cuando el pontífice recibió en el Vaticano a tres de las víctimas chilenas de abusos sexuales cometidos por sacerdotes.

En ese sentido, expresó que Francisco está "muy interesado" en estos temas, tal como se puede apreciar en "el ejemplo más palpable", que es que "el papa pidió perdón (a las víctimas chilenas), y manifestó que se había equivocado, y que había sido mal informado".

Este tipo de accionar, según el cardenal Barreto, demuestra un modo de proceder de Francisco que es consistente con la promesa que realizó en Roma, al regresar de su gira apostólica por Chile y Perú, de aplicar un principio de "tolerancia cero" a los abusos de menores por miembros de la Iglesia.

El cardenal Barreto, arzobispo de la ciudad andina de Huancayo, adelantó también que "a más tardar el 8 de junio", la Conferencia Episcopal Peruana emitirá un comunicado aprobado por el pontífice, en el que se comunicará la sentencia impuesta al fundador del Sodalicio, Luis Fernando Figari.

En Perú, al menos unas 36 personas, 19 de ellas menores, fueron presuntamente víctimas de abusos sexuales entre 1975 y 2002 por parte de los líderes de la organización, entre ellos su fundador, el peruano Luis Figari.

Según un informe elaborado por un grupo de investigación interno del grupo religioso, además de Figari, quien se encuentra en Roma apartado de la congregación y a la espera de una sentencia final, los otros agresores sexuales identificados son el fallecido Germán Doig, Virgilio Levaggi y Jeffrey Daniels, los dos últimos ya retirados de la sociedad.

Comentá la nota