El nazi más buscado, mano derecha de Eichmann, murió en Siria en 2001

El nazi más buscado, mano derecha de Eichmann, murió en Siria en 2001

Aloïs Brunner, el nazi más buscado en las últimas décadas, responsable del asesinato de 128.500 judíos, vivió 40 años en Siria y murió en Damasco en diciembre de 2001 a los 89 años, según publicó hoy la revista francesa "XXI".

Nacido en 1912 en Rohrbrunn, en el Imperio Austro-Húngaro, Brunner llegó a ser la mano derecha de Adolf Eichmann, que estuvo a cargo de la ejecución de la llamada "Solución Final" para exterminar a los judíos.

Como responsable de la delimitación de los guetos y las deportaciones a los campos de exterminio, Brunner es responsable del asesinato de 128.500 judíos.

La revista "XXI" afirma haber basado su investigación en entrevistas "exclusivas" con tres sirios de las unidades secretas encargadas de su protección en ese país.

El artículo señala que huyó a Siria en 1954, tras haber sido condenado a muerte por el Tribunal de las Fuerzas Armadas de París.

"Lo emplearon y dieron residencia. Eso era conocido, pero los desafíos geopolíticos fueron más importantes. Los responsables diplomáticos tenían otras prioridades que comprobar su presencia y acción en Damasco", explicó el autor de la investigación, Hedi Aouidj, en la emisora "France Inter".

Comentá la nota