NARCOTRÁFICO: "Si el Ministro González quiere pruebas, que lea los diarios", aconsejó la Iglesia

NARCOTRÁFICO:

Conejero en El Colorado celebró el “sano debate” sobre droga y narcotráfico en Formosa. Ahora es tiempo de poner “manos a la obra” y aquellos responsables de velar y custodiar a las personas, que se pongan a trabajar, porque “buenos sueldos tienen".

Cuando el Obispo Coadjutor de Goya habló del crecimiento del consumo de drogas en Formosa, el Ministro de Gobierno Jorge González en lugar de salir a atacar a la droga, automáticamente atacó a Canesín, y le aconsejó que "debería ir a la justicia, aunque dudo, “porque no tiene pruebas”, dijo. Asegurando que "noy hay pruebas del avance de "la droga" en los barrios de Formosa".

Los dichos por el máximo responsable de la Justicia y Seguridad en la provincia apuntaron a justificar que “en Formosa no hay plantación de ninguna especie, no hay cocinas de droga, no hay laboratorios”, como intento de respuesta a la reflexión de Canesín que habia asegurado que “entre 1980-1981, se decía en nuestros grupos juveniles que Formosa era sólo un camino de paso de las drogas y no era un tema relevante que generara preocupación”. Agregando que “la droga no se instala en el pueblo, sin la connivencia de las fuerzas de seguridad y alguna participación de los poderes del Estado”. Y, remató diciendo que “el caso de Formosa tiene una connotación particular porque las autoridades actuales son las que estuvieron ayer, anteayer y desde que volvió la democracia”.

El obispo de Formosa, José V. Conejero después de leer los comentarios de Canesín primero y un día después del Ministro González, consideró que “viene bien ésta sana polémica, para tomar mayor conciencia de esta realidad. Obviamente todos somos responsables de todo, pero no cabe la menor duda de que quienes tenemos la mayor responsabilidad en la vida, ya sea desde el ámbito político, social o religioso, nuestra responsabilidad es mayor y se nos pedirá mayor cuenta, como dice Jesús en el Evangelio. Al que más se le dio, más se le pedirá”.

El jefe de la Iglesia Católica formoseña defendió la honorabilidad, rectitud, conciencia recta y una muy buena intención del Padre Adolfo Canesín que sólo busca suscitar una interpelación y un cuestionamiento ante un grave problema. Él es un hombre comprometido y en los años que se ha desempeñado como párroco de San Francisco de Asís, tuvo la iniciativa de conformar un equipo de prevención de las adicciones”.

Conejero consideró que “esta sacudida para aquellos que tienen mayor responsabilidad, es muy conveniente, más allá de la polémica que se pueda suscitar, hay que serenar los ánimos y poner manos a la obra, no solamente para poder erradicar el problema de las adicciones, sino también el narcotráfico. La permisividad que a veces se pudo haber dado en este tema y sobretodo, algunas implicancias”.

SI EL MINISTRO GONZÁLEZ QUIERE PRUEBAS "QUE LEAS LOS DIARIOS"

Consideró el Obispo que “es contradictorio el que diga que no se alarme con este tema, cuando cada dos por tres aparece en la prensa que una tonelada en Clorinda, luego en otro lado, luego en Ingeniero Juárez. El problema está ahí y seamos memoriosos: desaparece droga de la policía, desaparece droga del Juzgado Federal y …¿dónde va eso? Uno puede no tener pruebas contundentes como alguien dice que presente pruebas. Bueno, los hechos están ahí”.

Finalmente dijo que “la gente de las tinieblas obra ocultamente pero después uno se va conformando sus propios criterios y tiene la credibilidad en la mente y el corazón. Sin querer condenar a nadie, pero señalando que la realidad está ahí y que cada uno se mire a sí mismo en conciencia y rectitud para ver cuál es su compromiso y afectación a este problema complejo.Mayor responsabilidad la cabe a aquellas personas que son elegidas para servir, custodiar y velar por la ciudadanía que ese es su compromiso y que buenos sueldos tienen”.

Comentá la nota