“Nación dejaría de pagar el subsidio interzafra y afectaría a cerca de nueve mil tareferos”

“Nación dejaría de pagar el subsidio interzafra y afectaría a cerca de nueve mil tareferos”

Lo dijo Julio Petterson, productor yerbatero en diálogo con Agencia Hoy. “Es una vergüenza porque desde noviembre no depositan”, agregó. Desde Nación aseguraron que “aún no está definido”.

Cada vez son más fuertes las versiones de que el Gobierno Nacional quitaría el subsidio interzafra a los tareferos misioneros. La medida se aplicaría a partir de este año.

Consultado por Agencia Hoy, Julio Petterson de la Asociación Civil de Productores Yerbateros de la Zona Norte , indicó que “Nación dejaría de pagar el subsidio interzafra y afectaría a cerca de nueve mil tareferos”.

“Es una vergüenza porque desde noviembre no depositan”, señaló.  “Si  a los productores nos descuentan, ¿por qué no pagan a los tareferos?”, añadió.

En tanto, desde el Ministerio de Trabajo de Nación en Misiones, aseguraron que esta medida “aún no está definida”.

El año pasado, en Misiones se inscribieron para percibir el subsidio casi nueve mil personas. La ayuda económica tiene una vigencia por cuatro meses: noviembre, diciembre, enero y  febrero.  El monto asciende a 2.300 pesos.

Monotributo especial

Petterson, también expresó su “preocupación “por la ley de monotributo especial, por medio de la cual, los trabajadores de la yerba mate,  tabaco, caña de azúcar y té adheridos, esperan su reglamentación para acceder a sus beneficios previstos

El nuevo esquema entró en vigencia el 1º de enero de 2019, contemplando varios beneficios para los pequeños productores, con un límite de 322 mil pesos en su facturación anual, la bonificación del 100% del componente impositivo del monotributo y el pago del 50% del componente de obra social y jubilación. Además establece una retención anual al momento de la entrega del producto y es compatible con las asignaciones familiares y pensiones que perciban. Sin embargo, desde Nación aún no se ha reglamentado, a pesar quela norma que fue promulgada el 4 de diciembre de 2018.

Comentá la nota