Musulmanes turco-alemanes protestan en contra el racismo y la islamofobia

Musulmanes turco-alemanes protestan en contra el racismo y la islamofobia

“Hacemos un llamamiento a todos los ciudadanos a que se unan a la manifestación en Colonia el próximo 5 de enero y a que adopten una postura proactiva frente a la hostilidad hacia el Islam”

Uniendo sus esfuerzos para hacer frente a la creciente tendencia anti-musulmana en Alemania, una multitud de ONGs musulmanas y de inmigrantes de etnia turca hicieron un llamamiento a protestas masivas contra el movimiento PEGIDA (Europeos Patriotas Contra la Islamización de Occidente) la semana pasada.

"Hacemos un llamamiento a todos los ciudadanos a que se unan a la manifestación en Colonia el próximo 5 de enero y a que adopten una postura proactiva en contra del racismo, la xenofobia, el odio hacia los extranjeros y la hostilidad hacia el Islam", promulgaba una declaración conjunta de las ONGs, citada por la agencia Anadolu el pasado Jueves, 1 de enero.

"Vamos a apoyar todas las iniciativas democráticas y aliadas que se opongan al movimiento PEGIDA y otros grupos inspirados por éste."

Al menos 13 organizaciones no gubernamentales de musulmanes e inmigrantes de origen turco suscribieron la declaración que anunciaba contra-protestas en Colonia este lunes 5 de enero.

El Consejo de Coordinación Musulmán de Alemania, una plataforma conformada por 4 grandes organizaciones musulmanas del país, así como las asociaciones que representan a los empresarios turco-alemanes, TUMSIAD y MUSIAD-NRW, se hallaban entre los signatarios.

A estos se unieron también la Unión de Demócratas turcos de Europa (UETD), una de las organizaciones más influyentes entre los tres millones de turcos de Alemania.

Las contra protestas anunciadas para este lunes también están organizadas por mediación de una iniciativa ciudadana alemana con el apoyo de los partidos políticos, sindicatos y organizaciones vinculadas a la iglesia.

Los alemanes han crecido hostiles a la reciente presencia musulmana, despertándose así un acalorado debate sobre la inmigración musulmana en el país.

A lo largo de las últimas semanas, el grupo PEGIDA ha venido organizando marchas semanales en contra de los musulmanes y los inmigrantes.

Una cifra récord de 17.500 personas se unieron a la marcha dirigida por PEGIDA contra la supuesta "islamización" de Alemania en la ciudad oriental de Dresde el 22 de diciembre pasado, en la que fuera la décima manifestación de protesta en dos semanas, con réplicas similares pero más reducidas de grupos concitados en otras tres ciudades occidentales del país.

Según una encuesta de opinión publicada el pasado jueves, 1 de cada 8 alemanes dijeron que iban a unirse a las marchas anti-musulmanas organizadas por PEGIDA.

Las protestas contra el Islam han sido condenadas por Ulrich Grillo, el presidente de la Federación Alemana de la Industria, por socavar los intereses y los valores del país.

A principios de esta semana, la canciller alemana, Angela Merkel, instó a la gente en su discurso de Año Nuevo a ayudar a los refugiados que huyen de conflictos, instándoles a dar la espalda a los movimientos antimusulmanes de base, "racistas" y "cargados de odio".

Coment� la nota