Los musulmanes reabren la Mezquita Catedral de Moscú

Los musulmanes reabren la Mezquita Catedral de Moscú

Según Abbyasov, la mezquita verá un renacimiento espiritual tras su reapertura el 23 de septiembre

Está previsto que la renovada Mezquita Central de Moscú se reabra en la víspera del Eid Al-Adha, después de cuatro años de arduo trabajo para expandir su capacidad hasta los 10.000 fieles.

"Este es el único templo que fuera inaugurado en Moscú en los momentos más difíciles de la época soviética. Hubo intentos de demoler la mezquita antes de los Juegos Olímpicos de 1980. Pero el gobierno tomó la decisión correcta y mantuvo intacta nuestra actual mezquita catedral", declaró Rushan Abbyasov, vicepresidente primero del Consejo de Muftíes de Rusia, a la web Vestnik Kavkaza.

Abbyasov afirmó que la Mezquita Catedral de Moscú ha jugado un papel muy importante durante todo este tiempo.

"La Mezquita Catedral de Moscú jugó un papel fundamental en la Gran Guerra Patriótica", destacó.

"Los musulmanes de Moscú llegaron incluso a recibir una carta de agradecimiento de Stalin, cuando la mezquita recaudó fondos y donaciones para el mantenimiento de una división de tanques, así como para apoyar a nuestras tropas. En 1941 la mezquita instó a la comunidad musulmana en Moscú y toda Rusia a defender nuestra Patria", añadió.

La mezquita, también conocida como la Mezquita Catedral de Moscú y Mezquita Aljama de Moscú, fue demolida hace cuatro años y, posteriormente, reconstruida para albergar a 10.000 fieles.

La reapertura el 23 de septiembre traerá a la luz un nuevo complejo 20 veces más grande que su predecesor, es decir unos 19.000 metros cuadrados (204.500 pies cuadrados).

La Fundación turca Diyanet, una agencia perteneciente a la Dirección de Asuntos Religiosos de Turquía, colaboró con el diseño interior de la mezquita.

La ceremonia de apertura contará con la presencia del presidente ruso, Vladimir Putin, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y otros líderes mundiales.

"Probablemente la Mezquita Catedral de Moscú, que reabrirá sus puertas a nuestros creyentes el 23 de septiembre, sea un indicador positivo de este renacimiento espiritual. La mezquita complementa la arquitectura de "templos dorados de Moscú."

Abbyasov describió así la arquitectura singular y única de la renovada mezquita.

"El templo de la Mezquita Catedral de Moscú está cubierto con pan de oro. Los minaretes reflejan las torres del Kremlim de Moscú y Kazan. Se ven como la Torre Spasskaya del Kremlin de Moscú y también como la Torre Syuyumbike, que se encuentra en el recinto del Kremlin de Kazán", dijo.

"Es nuestro único proyecto ruso basado en nuestras tradiciones arquitectónicas. El interior también tiene un acabado con los colores nacionales y con decoraciones nacionales de los pueblos musulmanes que viven en nuestro país."

El Islam es la segunda mayor religión del país, detrás del cristianismo ortodoxo ruso.

Hay unos 23 millones de musulmanes en el seno de la Federación de Rusia, que se concentran mayoritariamente en el norte del Cáucaso y representan aproximadamente el 15 por ciento de sus 145 millones de habitantes.

Según Russia Today, los expertos señalan que, en 2050, los musulmanes podrían llegar a representar alrededor de la mitad de la población de Rusia, haciendo de este uno de los países con mayor población musulmana del mundo.

Comentá la nota