Los musulmanes europeos perpetran un gran número de ataques antisemitas, según un estudio

Los musulmanes europeos perpetran un gran número de ataques antisemitas, según un estudio

El estudio riguroso fue realizado a partir de informes policiales y una encuesta. Examina siete países, entre ellos Francia, el Reino Unido, Suecia y Alemania.

Johannes Due Enstad es el autor del estudio “La violencia antisemita en Europa, 2005-2015”, publicado conjuntamente este mes por el Centro de Estudios del Holocausto y Minorías Religiosas y el Centro de Investigación sobre el Extremismo de la Universidad de Oslo.

El informe compara sistemáticamente la violencia antisemita en varios países, basándose en datos de incidentes recopilados a partir de informes policiales y una encuesta de 2012 sobre el antisemitismo llevada a cabo por la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

El estudio examina siete países, entre ellos Francia, el Reino Unido, Suecia y Alemania. Entre los encuestados dentro de estos cuatro países, las víctimas de violencia y amenazas antisemitas “percibían a menudo al/los perpetrador/es como alguien con una visión extremista musulmana”. Francia experimentó el nivel más alto de incidentes violentos antisemitas en esta muestra.

“También vale la pena señalar que en Francia, Suecia y el Reino Unido (pero no en Alemania) el autor fue percibido como del ala izquierda con más frecuencia que de derecha”, señaló el autor del estudio.

A diferencia de la experiencia de Europa Occidental, los extremistas derechistas perpetran exclusivamente los incidentes de antisemitismo en Rusia, pese a albergar a la población musulmana más grande de Europa y a un electorado relativamente grande. Estas diferencias sugieren que es importante diferenciar entre comunidades musulmanas particulares y procesos de radicalización en toda Europa.

“El país de origen parece desempeñar un papel importante, al igual que el nivel de religiosidad: cuanto más religioso es el pueblo, más probablemente más antisemita”, concluyó el estudio.

Comentá la nota