Musulmanes de España piden nuevos derechos

Musulmanes de España piden nuevos derechos

Musulmanes y protestantes de España han pedido al nuevo Gobierno que desarrolle los Acuerdos firmados en 1992 con ambas confesiones. También solicitan, respectivamente, la creación de una Secretaría de Estado de Asuntos Religiosos y la regulación, en una ley nacional, del entierro por el rito islámico.

La Comisión Islámica de España (CIE) ha reclamado al nuevo Ejecutivo que resuelva el problema con el que se encuentran en muchas comunidades autónomas a la hora de enterrar a sus fallecidos y pide que el enterramiento por el rito islámico --sin ataúd, en una tela blanca, directamente en la tierra-- se regule en una ley nacional sanitaria.

Precisamente, el presidente de la CIE, Riay Tatary, ha asegurado a Europa Press que hicieron esta petición al exministro de Sanidad Alfonso Alonso para que las normas sobre el enterramiento de los fieles de esta religión no difieran de una comunidad autónoma a otra.

También reclaman al Gobierno la implantación a partir del próximo curso de la clase de religión islámica en la ESO y Bachillerato en los centros educativos de Ceuta y Melilla, que son los de su competencia.

Entre otras peticiones, también destaca la de introducir en el Calendario Laboral de 2018 algunas festividades musulmanas como el día de la ruptura del Ayuno del Ramadán, Aid El Fitr, como festivo en Ceuta y Melilla, ciudades autónomas donde residen más de 80.000 ciudadanos musulmanes, tal y como ha pedido la CIE.

Comentá la nota