Los musulmanes conmemoran el aniversario del nacimiento del profeta Muhammad

Los musulmanes conmemoran el aniversario del nacimiento del profeta Muhammad

La comunidad de Dar As-salam, en Almodóvar del Río, acogió el pasado 3 de enero un acto en recuerdo del nacimiento del amado profeta del islam, ensalzando la distinción de su espíritu y mensaje

Con motivo del Mawlid o aniversario del nacimiento del profeta Muhammad (la paz sea sobre él) hace más de 1400 años, señalado por la tradición como el día 12 del mes de Rabi' al-Awwal, coincidente este año con el 3 de enero de 2015, musulmanes de todo el mundo se reunieron para celebrar en comunidad la grandeza de su figura, vida e historia.

A los actos de conmemoración quiso sumarse la comunidad islámica de Dar As-salam, con sede en Almodóvar del Río, quien acogió el pasado sábado, 3 de enero, un cálido y acogedor encuentro caracterizado por la convivencia y la hermandad en recuerdo del amado profeta Muhammad (pyb), el Mensajero de Allah.

La ceremonia se inició al término del salat al-Magrib, la oración coincidente con la puesta de sol, mediante un dhikr, en el que los asistentes proclamaron al unísono alabanzas a Allah y al profeta Muhammad y confraternizaron en un halo de espiritualidad al compartir un mantra por la unicidad de Allah y la distinción del sello de los profetas.

Al término del acto litúrgico, algunos de los asistentes comapartieron con los demás algunos du'as y súplicas a Allah en favor del profeta Muhammad, destacando su impronta y legado en la expansión, continuidad y permanencia del islam y en la conformación de la umma islámica.

De gran entusiasmo y solemnidad resultó la recitación coránica de Yusuf Escudero, que dio paso al acto de remembranza, en la que diversas manifestación iluminaron el encuentro con palabras de amor y entrega al profeta (la paz sea con él).

Digna de mención fue la intervención de la Sheija Kamila, quien compartió con los presentes una ilustre y conmomedora semblanza del profeta, mediante la cual expuso algunas de sus innumerables cualidades y virtudes.

A través de su discurso, Kamila profundizó en la figura de Muhammad como portador y transmisor del mensaje del Sagrado Corán, que Allah hizo descender para toda la humanidad, y enfatizó algunos de los ejemplos y enseñanzas que el profeta protagonizó durante su vida, apelando a la importancia de la sunna.

A continuación, una emotiva y reveladora lectura por boca del profesor Sulaiman de poesía morisca aljamiada de hace al menos 300 años conquistó la atención del público, que tuvo ocasión de escuchar en singular tono lírico algunos versos que antepasados moriscos compusieron y en el que ensalzaban en un día como este la dicha, gracia y bendiciones del profeta Muhammad y proclamaban la grandeza, majestad y misericordia de Allah, Creador y Señor de todos los mundos.

El esplendor del profeta, su amor a Allah y el amor de su comunidad hacia él, su servidumbre, su valor, su ejemplaridad, su virtuosismo y su elevada dignidad quedó patente en la intervención de Ivan Rendón, quien sintetizó en cinco puntos y apelando al Quran y al Hadiz, el papel histórico y contemporáneo del profeta Muhammad, su razón de ser para el islam y los musulmanes, siempre gracias a la sabiduría y poder de Allah, el Omnipresente, El Dador de Vida.

El Profeta Muhammad (la paz y las bendiciones sean con él) es descrito por Dios como misericordia para todos. Sus nobles valores no son sino misericordia para musulmanes y no musulmanes.

Los musulmanes, por lo tanto, han de desplegar y diseminar la misericordia, la paz, el amor y la justicia por todo el mundo. La misericordia y la justicia son valores esenciales del islam y fundamentos básicos de las normas y leyes islámicas.

Una vez concluído el salat al-'isha, la última plegaria del día, los asistentes pudieron disfrutar de una sabrosa receta de cordero al estilo andalusí, como es costumbre en los festejos islámicos, poniendo fin a la agradable velada.

Coment� la nota