“La música clásica tiene mucho para decir”

El joven pianista, compositor y director italiano Giovanni Panella estrena por primera vez en Argentina dos obras del compositor y sacerdote italiano Licinio Refice. Con entrada libre y gratuita, dará este fin de semana tres conciertos en Buenos Aires. 

El maestro Panella es una promesa de la generación de músicos que sienten y viven la música clásica como una experiencia al alcance de la mano de cualquiera que quiera sentirla y que rompe con el lugar común que identifica música clásica a gente mayor.

 

Lamentablemente esta relación ha generado una tipología de música clásica entre los años 1930 a 1990 alejando a la gente de las salas de concierto o del teatro de ópera. La prueba es que se va a los conciertos a escuchar música compuesta en los siglos XVIII o XIX y muy poco del siglo XX.  Ahora se está volviendo a componer música para que sea disfrutada y escuchada y no como un ejercicio intelectual. Esta ha sido la gran equivocación y que ha generado este cliché” reflexiona este joven maestro en compañía de su esposa, la soprano italiana Marta Rossi.

 

“Vale aclarar que la música clásica no se contrapone ni va en contra de la música popular. En absoluto. Sino que tienen que coexistir sin ningún daño recíproco, es decir que uno puede escuchar ambos géneros sin problemas. No hace falta entender la música sino que cuando uno está del lado del público hay que sentirla; si la música llega, el objetivo está cumplido, no importa que no se entienda. Solo hay que tener coraje y curiosidad de ir a buscar cosas nuevas. Estoy seguro que en nuestros conciertos el público, siguiendo el texto que acompañará a los programas de mano, no tendrá la mínima duda que es música que le llega” afirma Panella al tiempo que agrega que “no hace falta entenderla musicalmente, orquestalmente sino que dejense llevar por ella. ¡La música clásica tiene mucho para decir y para dar por fuera de los esquemas predeterminados!”

 

Junto a la prestigiosa Cantoría del Socorro y Orquesta Sinfónica, se presentará en la Ciudad de Buenos Aires estrenando con tres funciones consecutivas: el viernes en la Basílica del Socorro del barrio porteño de Retiro; el sábado en la Iglesia Jesús Sacramentado de Almagro y el domingo cerrará las presentaciones en la Iglesia Nuestra Señora de las Mercedes en el barrio de Nuñez.

 

¿Que significa el estreno de dos obras del padre Refice en Argentina? “Tiene un doble valor: por un lado es una obra que no se ejecuta frecuentemente en los distintos repertorios. Debo decir que el público argentino en los últimos años siempre se mostró interesado y atento a las novedades operísticas, buscando nuevos estímulos culturales”  dice resaltando la oferta cultural de la capital argentina que abarca “teatro de prosa, música sinfónica y operística con gran participación de público que normalmente no escucha música clásica.”

“Por otro lado la posibilidad de difundir su música en Argentina tiene repercusión internacional porque por ejemplo con el coro que dirijo que es la Cantoría del Socorro, hemos empezado a difundir estas obras que están despertando el interés afuera” sobre la figura de Refice olvidado durante décadas a pesar de grandes éxitos de obras estrenadas en míticos teatros como La Scala de Milán o El Teatro de la Ópera de Roma. “De hecho vino a Buenos Aires en 1934 con ‘Cecilia’ junto a Claudia Muzio, la gran soprano lírica italiana y para quien Refice compuso especialmente ese papel.”

 

Además de L´Oracolo y Chananaea, Panella estrena una obra de su autoría: “Yo también estreno una obra con mucha felicidad de mi parte. Es una obra sinfónica coral para soprano, coro y orquesta sinfónica que se llama ‘La Lira Argentina’ que ha sido compuesta en ocasión del Bicentenario de la Independencia Argentina. Yo ya había llegado a la Argentina y me pareció un justo homenaje para el país que me recibió tan bien a mi esposa y a mí.” Luego de dos años de tenerla guardada en su escritorio, se decidió a estrenarla. “La Lira Argentina hace alusión a una colección de poemas escritos durante la independencia argentina desde la Revolución de Mayo hasta después de la Declaración de la Independencia” y con la que busca un nuevo despertar del sentimiento de patriotismo de los argentinos.

 

“Estos poemas no eran solo poemas celebrativos y aquí  la fuerza de este material literario: los poemas, al estilo retórico casi como cuentos de los héroes griegos y romanos, describen lo que se vivía y cómo se vivía esa necesidad de independizarse….  !Y se publicaban en los diarios de la época! Son una conexión con los pensamientos, los deseos de una generación que forjó este país y eso es lo que traté de plasmar en mi obra” en la cual la soprano, por ejemplo, actúa en los dos primeros movimientos como voz recitante y no como soprano propiamente.

 

¿Existe una conexión que une ambas obras con lo religioso? ¿Se trabaja para transmitir esa mística al público? “Indudablemente hay un vínculo que une ambas obras con lo religioso, lo trascendental o lo metafísico. Ambas obras de Refice son música de inspiración religiosa. ¿Y cómo se trabaja? El trabajo más importante que puedo hacer, además de interpretarla, es el de la edición crítica de la partitura que quiere decir que me ‘meto’ en la cabeza del compositor para ser lo más fiel posible a lo que él pide y pensó con su obra. En este caso, la revolución que Refice hizo en la música de inspiración religiosa es que estos argumentos sacros los trata con un lirismo típico de la ópera lírica, con una catarata de sentimientos muy terrenos como la bronca, el ímpetu, el amor que son sentimientos fuertes que hacen más inmediata la conexión con el público porque de alguna manera se reconoce en ellos. !Todos sentimos eso! ¡Y por esto Refice es revolucionario! En aquel tiempo ya era un avanzado y por eso recibió muchas críticas” cuenta del sacerdote que tenía una actividad artística a nivel mundial y cuyo “acercamiento y tratamiento del texto religioso dio algunos escándalos hasta que la gente se acostumbró y que hoy tiene un terreno muy fértil a nivel mundial.”  

 

“Refice es una música genuina, una música que llega muy fácil al oído del que escucha aunque es refinada, prensada , construida y estructurada. Por esto es fácil que sea entendida al nivel del corazón del público” explica el Director musical de la prestigiosa Cantoría del Socorro -próxima a cumplir 60 años de aportes musicales de primer nivel- sobre aquello que lo inspiró a tomar a Refice como su referente. Pero eso no es todo. Hay más.

Olvidado durante muchos años a pesar de haber sido cantado por grandes como Renata Tebaldi, Ranata Scotto, Rolando Panerai y los grandes directores de aquella època como Tullio Serafin u Oliviero De Fabritiis, Licino Refice representó una nueva dirección en la música litúrgica del siglo XX.

 

“La difusión de este compositor parece ser el gran destino y privilegio de mi vida y me llena de orgullo” dice el maestro Panella quien nació a 10 kilómetros de Patrica, cuna de Refice,  y admite que desde chico el nombre de Licino le resultaba familiar pero que nunca había escuchado su música. Conjuntamente con su esposa Marta comenzaron las tareas de investigación sobre su vida y búsqueda de manuscritos del sacerdote en bibliotecas entre medio de libros con capas de polvo que delataban los años de injusto olvido.

 

“Cuando pude leer leer sus cartas me empecé a encariñar con su personalidad porque tiene los tratos típicos de la gente de mis pagos que unido a su gran dimensión artística junto a la dimensión humana de alguna manera me aclaran además muchas cosas de sus partituras”  dice sobre el compositor al cual aspira se lo valore como se lo merece.

 

Miembro del comité artístico de la Fondazione Licino Refice con sede en Italia, se siente un privilegiado ‘dalla fine del mondo´. “Mi primera vez en Argentina fue en el 2011 para interpretar una obra de Refice, por invitación de la soprano Adelaida Negri quien en el 2008 puso en escena ‘Cecilia’ en el Teatro Avenida. En ese viaje de noviembre de 2011 dimos un concierto en la Catedral Metropolitana con un estreno de una obra mía y ese fue mi primer contacto con Argentina, ya gracias a Refice” y a partir de entonces comenzaría a componer una obra inédita junto a quien ahora es su esposa: “Con ella somos muy felices aquí, nos encanta el país, nos encanta su gente y por eso tomamos la decisión de mudarnos a Buenos Aires. ¡Hay mucho para hacer!.” 

 

Comentá la nota