Murió Joaquín Navarro-Valls, vocero de Juan Pablo II

Murió Joaquín Navarro-Valls, vocero de Juan Pablo II

Durante 22 años fue el director de la Sala de Prensa del Vaticano. Tenía 81 años

A los 81 años murió Joaquín Navarro-Valls, director de la Sala de Prensa del Vaticano entre 1984 y 2006, durante el pontificado de Juan Pablo II. La noticia fue dada a conocer por el actual responsable de esa dependencia y portavoz del papa Francisco, Greg Burke.

Nacido en Cartagena, España, Navarro-Valls era médico y periodista. Fue el primer laico y el primer no italiano en ocupar ese puesto de relevancia en la Santa Sede. Luego de la muerte de Juan Pablo II, continuó en sus funciones durante 15 meses durante el mandato de Benedicto XVI, cuando fue sucedido por el sacerdote jesuita Federico Lombardi.

En la actualidad, Navarro-Valls era presidente del Consejo Asesor de la Universidad Campus Bio-Médico de Roma y presidente de la Fundación Telecom Italia. Estudió en las universidades de Granada, Navarra y Barcelona, obteniendo un título en Medicina Quirúrgica en 1961, uno en Periodismo en 1968, y uno de Ciencias de la Comunicación en 1980.

Cambio de hábito

"Un día recibí una llamada telefónica, yo estaba en mi trabajo, en mi oficina: 'Tiene que ir usted a almorzar con el Papa'. Naturalmente le dije a mi secretaria: 'Llame usted al Vaticano porque alguien me quiere tomar el pelo' . Llamó y le confirmaron que sí…", así recordaba el ex portavoz papal su primer encuentro con alguien de la Santa Sede.

En una nota reproducida por Rome Reports, Navarro-Valls continuó con el relato de cómo fue su "contrato" con el Vaticano. "Recuerdo claramente aquel almuerzo con el Papa que planteó el tema, de si yo tenia alguna idea de cómo mejorar el modo de comunicar. Dije alguna cosa que me pareció, pasó algún tiempo y luego llegó la llamada telefónica. El Papa le ha nombrado a usted director de…".

"Dudé mucho antes de aceptar. E inmediatamente después de aceptar, dije que quería hablar con el Papa, que quería conocer en profundidad cuál era su idea, qué es lo que efectivamente quería… Y así comenzó aquella etapa de mi vida que yo pensaba que iba a durar un par de años y que en realidad duró 22 años ", indicó el periodista.

El consejo sabio

Navarro-Valls también hizo referencia al segundo encuentro que mantuvo con Juan Pablo II en el que le planteó las dudas que le generaban semejante puesto jerárquico. "Recuerdo una cosa que me ha servido muchas veces luego. Le dije: 'Santo Padre, esto es una responsabilidad muy grande para mí. Es un tema capaz de angustiar a cualquier persona'. Y me dijo algo que me ha servido muchas veces en la vida: 'No se puede hacer bien un trabajo si solo se piensa en la responsabilidad. Si solo se piensa en la responsabilidad entonces te sientes como amarrado, como encerrado dentro de esa responsabilidad'. Fue un consejo muy sabio que me ha ayudado muchas veces y del que he sacado mucho partido a lo largo de esos 22 años trabajando con él".

Premios y reconocimientos

Entre los premios profesionales que ha recibido se cuentan el Premio periodístico "Líder de opinión" en 1980; el Premio "Calabria" para periodismo extranjero en 1984; el Premio "Laurel 1985",  el premio de la Asociación de la Prensa, Murcia; el Premio Internacional para el periodismo "Ischia" en 1985; el Premio "Comunicador del año 1997" y de  Telecom Italia.

Además, ha sido investido de numerosas distinciones honoríficas entre las cuales están: Encomienda de la Orden del Mérito Civil, España en 1983; Grosse Silberne Ehrenzeichen fur Verdiente um die Republick Osterreich en 1987; Commendatore de la Orden al Mérito de la República Italiana en 1989.

También Commander de la Orden de la Estrella Polar, Suecia en 1992; Gran Oficial de la Orden "Bernardo O" Higgins" de la República de Chile en 1993; Gran Oficial de la Orden al Mérito de la República Italiana 1993; Gran Cruz de la Orden Nacional al Mérito, Paraguay en 1995; Gran Cruz de la Orden al Mérito Civil, España en 1997; Gran Oficial de la "Orden del Libertador San Martín", Argentina en 1997.

Comentá la nota