Murió el "Gaucho", Aldo San Pedro, histórica figura del Peronismo

Murió el

El senador provincial Aldo San Pedro, de Unidad Ciudadana, falleció hoy, a los 65 años y tras luchar contra una larga enfermedad que lo alejó de la actividad legislativa en los últimos días

El senador provincial Aldo San Pedro, de Unidad Ciudadana, falleció hoy, a los 65 añosy tras luchar contra una larga enfermedad que lo alejó de la actividad legislativa en los últimos días. El dirigente juninense Gustavo Traverso, de Kolina, oriundo de Junín, ocupará su banca en la Cámara alta bonaerense.

Su deceso se produjo esta tarde, cerca de las 14.20, tras una arritmia que derivó en una insuficiencia respiratoria aguda. Por esa condición fue rápidamente internado en un nosocomio de Bragado donde finalmente falleció.

El dirigente juninense Gustavo Traverso, de Kolina, oriundo de Junín, ocupará su banca en la Cámara alta bonaerense.

San Pedro, dos veces intendente de Bragado, y presidente del Partido de la Victoria, había ganado su banca en las últimas elecciones, al encabezar la boleta de Unidad Ciudadana de la cuarta sección electoral.

Su carrera política data desde 1985, cuando fue electo concejal y presidente del HCD de Bragado. Más tarde fue Diputado Provincial, presidente de la Cámara de Diputados, Senador provincial y, más tarde, en 2007, intendente de Bragado, cargo que revalidó en 2011. En 2015 fue por su segunda reelección, aunque cayó derrotado ante Vicente Gatica, de Cambiemos.

Creador del Kirchnerismo

Dentro de su larga trayectoria política, San Pedro es reconocido como el "creador de kirchnerismo", ya que fue su principal impulsor en la provincia de Buenos Aires. De hecho, fue él quien en 2003 creó el Partido de la Victoria, y abrió el camino de la carrera presidencial de Néstor Kirchner, quien hasta ese momento era un desconocido gobernador patagónico.

Si bien es conocido el apoyo de Eduardo Duhalde a Kirchner, fue San Pedro junto a otros dirigentes peronistas bonaerenses los que impulsaron a nivel nacional, la carrera política del entonces gobernador de Santa Cruz.

Comentá la nota