La Municipalidad planea un nuevo desagüe pluvial y mejoras en el hábitat de los barrios del sur

La Municipalidad planea un nuevo desagüe pluvial y mejoras en el hábitat de los barrios del sur

Ayer, el secretario de Servicios Públicos, Ramón Zarrabeitia, informó sobre las gestiones realizadas ante la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación para lograr el financiamiento del desagüe pluvial que la Municipalidad quiere construir a lo largo de avenida Lafinur. 

Para ello, la Municipalidad entregó a la Nación un estudio de cuencas, todos los proyectos y anteproyectos de desagües que realizaron otras gestiones, y realizó una presentación el pasado 6 de octubre, la cual este lunes fue aprobada por el área técnica de la Subsecretaría de Recursos Hídricos. “Ahora pasa a la parte legal y muy posiblemente pueda salir este año la financiación”, dijo Zarrabeitia.

La obra, en caso de ser aprobada, será financiada en un 66,6% por la Nación y en un 33,3% por el gobierno local, en este caso la Municipalidad, según el modelo que aplica en todo el país la gestión de Mauricio Macri. 

El monto del presupuesto oficial que ha propuesto el municipio es de $86.193.793, con un plazo de obra de un año exacto. Al ser consultado por el monto, que duplica a los desagües de avenida Presidente Perón, el secretario explicó que el precio de esta primera obra ha sido redeterminado, por lo que el costo ya supera los 60 millones. 

Zarrabeitia también contó que se presentó un proyecto a la Secretaría del Hábitat y Desarrollo Humano, el cual incluye obras de iluminación, pavimentos y veredas en barrios como el Solidaridad, Unión, Estrella del Sur y Juan Domingo Perón. El proyecto se presentó un día antes del cierre que había fijado el organismo nacional y contempla un presupuesto de $62.574.720 y un plazo de obras de 20 meses. 

“Es lo que nosotros hemos presupuesto. De acuerdo a los montos que tenga presupuestados la Subsecretaría de Hábitat y de acuerdo a sus posibilidades nos podrán dar el monto solicitado o un monto menor”, comentó el funcionario. 

En cuanto a las chances de que estos proyectos se materializan, Zarrabeitia contó que desde Nación le han manifestado que hay muy pocos proyectos completos presentados a la Nación. “Y como la Nación quiere reactivar un poco la obra pública y generar trabajo, es muy probable que esto salga antes de fin de año”, respondió. 

Por último, el funcionario habló del desagüe pluvial sobre avenida Presidente Perón, asegurando que por calles 9 de Julio y 25 de Mayo “no pasa una gota”, ya que el agua que viene desde el este y desembocaba en los barrios del oeste es “totalmente cortada por este colector”. En cuanto a Bolívar, Zarrabeitia explicó la obra del desagüe todavía “no está vinculada al desagüe porque todavía falta un tramo, que va a ir por túnel, desde Junín hasta Pringles”. Finalmente, estimó que la obra debería estar terminada el próximo 12 de diciembre.

Comentá la nota