Una multitud de platenses asistió a la procesión por la Rosa Mística

La clásica celebración que se realiza cada 13 de noviembre en nuestra ciudad contó ayer con siete Misas en el templo de 54 y 23 y una procesión que recorrió las calles del barrio.

 

Como cada 13 de noviembre, una multitud de fieles de todas las edades se congregó ayer en el templo de calle 54 y 23 para rendirle homenaje a María Rosa Mística. En un lunes en el que el sol templó la jornada desde temprano, los devotos de esta advocación de la Virgen María, que posee el título de “La flor más hermosa del jardín de Dios”, realizaron durante horas de la tarde una procesión que recorrió las calles del barrio.   

De esta manera, en esta fecha que constituye la única del año en la que la Virgen sale a la calle, la marcha religiosa partió desde el Santuario Arquidiocesano María Rosa Mística hasta calle 22, y de allí se dirigió hacia 60, para luego continuar hasta 23, y después emprender el regreso hasta el templo de 54. Además, durante todo el día se realizaron siete Misas, en las que los creyentes aprovecharon para agradecerle milagros a la Virgen y pedirle por la salud de sus seres queridos. 

Como muestra de su fidelidad, la mayoría de los que se acercaron a la celebración religiosa lo hicieron con claveles, rosas y distintos tipos de flores que depositaron junto a la imagen de María. Además, llevaron alimentos no perecederos que luego serán entregados a los más necesitados. En relación con esta acción, el párroco Guillermo Khidir explicó a este medio que “se trata de una ofrenda solidaria, pero al mismo tiempo bendecimos esas rosas, cuyos pétalos luego se reparten entre los enfermos”. 

Contento con el clima que tocó y con la cantidad de fieles que asistieron, el religioso agregó: “Es un día de mucho encuentro y contacto con la gente. El 13 de julio es la fecha propia anual de María Rosa Mística. Pero ocurre que en esa época del año hace mucho frío, entonces en esta zona los actos populares se hacen durante el mes de noviembre, cuando el clima es más benévolo”. 

Aunque esta celebración represente un ícono del catolicismo platense, ha logrado traspasar los límites de la ciudad y también convoca a fieles que llegan desde distintos puntos del país. Así lo explicó el padre Guillermo: “Mucha gente de la región y más allá viene a expresar su fe, a pedir por diversos motivos y a agradecer. La Rosa Mística es una forma de representar a la Virgen mediante unas rosas que expresan lo mejor de los sentimientos del cristianismo”.  

Renovar la fe 

Amelia Martínez:

“Para nosotros la Virgen lo es todo. Yo tengo artritis y no podía caminar. Gracias a la virgen ahora lo hago”. 

Marisa Di Lorenzo:

“ La Rosa Mística siempre nos ayuda, así que vine a agradecerle por la salud de mis nietos, mis hijos, mis amigos y mi esposo. Traje una flor en representación de mi familia”. 

Norma Ercolessi:

 “ Para mí, ella representa un símbolo de fe. Le rezo siempre y hace 21 años que ininterrumpidamente vengo todos los 13”. 

Doble festejo 

La jornada sirvió también para inaugurar el restaurado santuario interno de María Rosa Mística del templo de calle 54. Los trabajos de puesta en valor habían comenzado el pasado mes de mayo, incluyendo obras en el techo y luminarias, entre otras tareas.  

Al respecto, el padre Guillermo Khidir dijo: “Estamos muy contentos porque inauguramos y bendecimos este espacio, que gracias al esfuerzo de mucha gente y después de meses de trabajo de restauración se logró dejar en estas condiciones”.

Comentá la nota