Un multimillonario musulmán ruso financiará la digitalización de una colección de manuscritos judíos

Un multimillonario musulmán ruso financiará la digitalización de una colección de manuscritos judíos

La Biblioteca Nacional de Israel y la Biblioteca Estatal de Rusia alcanzaron un acuerdo para digitalizar la colección de 2.000 manuscritos de una familia judía rica.

Un multimillonario musulmán de Rusia financiará un proyecto israelí para digitalizar una gran colección de manuscritos judíos incautados por los soviéticos hace un siglo y en manos de la Biblioteca Estatal de Rusia.

En el centenario de la Revolución de Octubre de Rusia, la Biblioteca Nacional de Israel y su par rusa anunciaron un acuerdo para digitalizar los 2.000 manuscritos de la colección Gunzburg.

El proyecto fue posible gracias a una "generosa donación" (cuya cifra no fue revelada) de la fundación Peri de la oligarquía rusa Ziyavudin Magomedov.

Se trata de un magnate del sector de energía y transporte, que es una de las persona más ricas de Rusia, con un patrimonio estimado de 1,5 mil millones de dólares, según Forbes. Su fundación financió proyectos patrimoniales en toda Rusia, particularmente en su natal Daguestán, una región predominantemente musulmana. Pero nunca había emprendido un proyecto de interés judío.

Magomedov afirmó que su organización financió la conservación para proyectos de herencia ortodoxa oriental, musulmana y ahora judía.

"Creo que es importante para todo el mundo cultural, para la preservación", expresó.

La colección de la Biblioteca Estatal de Rusia incluye más de 2.000 manuscritos y miles de volúmenes impresos, incluidos textos bíblicos, Talmud, interpretaciones rabínicas y tratados filosóficos de Aristóteles, Averroes, Maimonides, Al-Ghazali y otros.

Comentá la nota