Moyano en el Vaticano: “Se olvidan de los trabajadores”

Moyano en el Vaticano: “Se olvidan de los trabajadores”

El secretario del sindicato argentino de Camioneros tomó la palabra en la primera jornada de una cumbre mundial de transportistas en el Vaticano y reclamó que el gobierno argentino toma medidas que “están destruyendo la actividad económica” del país. 

“Se olvidan de lo más importante: los trabajadores”. Es la palabra de Pablo Moyano en la Santa Sede. El líder del sindicato argentino de Camioneros pronunció un corto pero filoso discurso en la primera jornada de una Cumbre mundial de uniones transportistas y manufactureras, que tiene lugar en el corazón del Vaticano. Entre otras cosas, lamentó que “el gobierno de derecha” que conduce actualmente su país busque atacar los derechos de los trabajadores con la excusa de la flexibilización laboral.

 

Per l’informazione di qualità servono dedizione, integrità, tenacia. E servi tu. Unisciti a noi

La intervención de Moyano fue una de las primeras, la mañana de este lunes, en el salón central de la Casina Pío IV ubicada en los Jardines Vaticanos. Se trata de la sede de la Academia Pontificia para las Ciencias Sociales, organizadora de la reunión dedicada al tema del cambio climático, tráfico humano, tecnología y transporte. La otra entidad convocante es la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte.

 

La ITF (por sus siglas en inglés) es, en absoluto, la organización más poderosa a nivel mundial en el sector. Pablo Moyano es, desde hace algunos meses, su vicepresidente para América Latina y el Caribe. Por eso, en el largo programa de intervenciones que tendrá el congreso, habló quinto. Primero se dirigió ante el pleno Marcelo Sánchez-Sorondo, canciller de la Academia vaticana y después Paddy Crumlin, presidente de la Federación. 

 

En su turno, Moyano se quejó que ninguna de las intervenciones que lo precedieron se ocupó de los salarios y las condiciones laborales de los trabajadores. Citó al ex presidente argentino Juan Domingo Perón para subrayar que los trabajadores deben vivir con dignidad porque son “los únicos que generan la riqueza” de un país. 

 

“En nuestro país como en cualquiera de los países en donde gobiernan los gobiernos de derecha, lo primero que atacan son los derechos de los trabajadores, a través de la flexibilización laboral o la reforma laboral, o como se llame en cada lugar. Hubo una resistencia muy grande en nuestro país justamente porque el gobierno lo primero que quiso hacer fue atacar los convenios colectivos de trabajo”, denunció.

 

Y continuó: “Hoy en nuestro país se debate el costo laboral a través de la logística. Nosotros le decimos a nuestro gobierno que en lugar de querer bajar los costos de los salarios no bajan los impuestos que hoy tienen los empresarios que, con legítima verdad se quejan por el aumento de los combustibles, los peajes y otros impuestos a través de los cuales el gobierno está destruyendo la actividad económica de nuestro país. 

 

Más adelante, refiriéndose al cambio climático, denunció a los “voraces” que en Argentina “buscan agigantar su riqueza con los recursos naturales de los pueblos con medidas ilícitas que afectan la viva misma de los trabajadores” y mencionó, entre ellos, a empresas como Cargill, Bunge, Monsanto, Bayer y todos aquellos que utilizan la fumigación a cielo abierto y sin contemplación. 

 

“El gobierno argentino que, ni bien inició su gestión viene favoreciendo a sectores concentrados de la economía en los sectores de la minería, la industria y el agro, pero que al momento de producirse los reclamos gremiales por respeto a las condiciones salariales y trabajo, siempre inclinó la balanza a favor del más fuerte”, apuntó.

 

La cumbre, que inició este lunes y continuará hasta el martes 5 de marzo, convoca a más de 100 operadores de primer nivel en el sector, con personalidades de verdadero renombre como Luca Cordero de Montezemolo, fundador de la compañía Nuovo Trasporto Viaggiatori y, durante años, jefe indiscutido de la Ferrari. O Jeffrey Sachs, profesor de la Universidad de Columbia en los Estados Unidos. También se registra una nutrida delegación argentina, con Laura Córdoba de Camioneros, Horacio Calculli de la AAA, Julio Sosa de La Fraternidad y Juan Navarro, del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU). 

 

Completan la lista delegados de Bulgaria, Rusia, Filipinas, Croacia, Dinamarca, Holanda, Italia, Panamá y México. Así como directivos de grandes multinacionales como Daimler, GM, MSC Cruceros, Deloitte, 3F y Volvo. Uno tras otro, todos ellos tomarán la palabra. Por la mañana y por la tarde. Cerrará la discusión, la tarde del martes, Gustavo Vera, ex parlamentario de la Ciudad de Buenos Aires y hombre fuerte del Papa Francisco, artífice de otros coloquios similares, en años pasados y en el mismo lugar, con temas como trata de personas, justicia y combate a las mafias.

 

Como conclusión de la cumbre, todos los participantes firmarán una declaración de principios en la cual se comprometerán a conducir acciones positivas justamente en los campos del cambio climático, tráfico humano, tecnología y transporte. 

Comentá la nota