Mourelle promete enviar la semana que viene las ordenanzas fiscal e impositiva

Mourelle promete enviar la semana que viene las ordenanzas fiscal e impositiva

El funcionario sostuvo que "seguramente" la semana próxima el Concejo ya estará discutiendo ambos proyectos. Expectativas sobre el destino de las medidas recaudatorias propuestas originalmente.

El secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle, aseguró que la semana que viene le enviará al Concejo Deliberante los proyectos de las ordenanzas fiscal e impositiva, los cuales se encuentran en proceso de “corrección” desde comienzos del mes de febrero.

El funcionario realizó ese adelanto este jueves durante un breve contacto mantenido con la prensa tras reunirse con los presidentes de bloques para dialogar sobre el servicio de disposición de residuos.

“Hay otras prioridades y la de la basura es una cuestión prioritaria”, dijo el secretario al justificar el extenso plazo dedicado a revisar el contenido de las ordenanzas fiscal e impositiva, mediante las cuales se establecen los montos de las tasas y de los derechos que el municipio aplica cada año sobre los contribuyentes.

“Seguramente la semana que viene ambos proyectos van a estar siendo tratados por el Concejo”, sostuvo.

Las ordenanzas fiscal e impositiva fueron devueltas al Ejecutivo luego de que se desataran fuertes críticas por las medidas recaudatorias propuestas para este año por la gestión del intendente Carlos Arroyo.

Entre ellas figuraba la intención de realizar una quita generalizada de exenciones, retirándoles esos beneficios a los cines, teatros, elencos artísticos, profesionales independientes, medios de comunicación, martilleros y la venta de libros, entre otras actividades.

Además fue propuesta la aplicación de las tasas de Habilitación y de Seguridad e Higiene sobre la actividad primaria y sobre las exportaciones realizadas por las empresas radicadas en el Partido de General Pueyrredon, lo que motivó el rechazo del sector frutihortícola y de la industria pesquera, con la amenaza de impugnar esa medida en la Justicia.

El Concejo resolvió devolver los proyectos a principios de febrero, para lo cual el oficialismo utilizó como argumento la necesidad de adecuarlos al Régimen de Responsabilidad Fiscal de la Provincia de Buenos Aires al que la comuna acaba de adherir y que exige que el municipio cumpla con una serie de pautas para administrar los ingresos y los gastos de cada ejercicio.

Como resultado la Municipalidad aún no cuenta con un presupuesto para el actual ejercicio y todavía se desconoce cuáles serán las modificaciones que la gestión del intendente Carlos Arroyo realizará en el valor de las tasas.

Uno de los temas en suspenso, es el análisis de la suba de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU) para la cual se prevén fuertes aumentos en el transcurso de este año.

En los últimos días la demoras del gobierno para corregir y devolver los proyectos tributarios comenzaron a generar cierto malestar entre los concejales, provocando reproches tanto de la oposición como de algunos integrantes del interbloque de Cambiemos.

Comentá la nota