Monseñor Vicente Bokalic recibirá en Añatuya la Cruz de San Damián

Monseñor Vicente Bokalic recibirá en Añatuya la Cruz de San Damián

El crucifijo bendecido por el papa Francisco recorrerá diferentes ciudades de la diócesis de Santiago. Gran expectativa de la feligresía, que la recibirá en el santuario de Mailín.

Hoy, a las 8.30, el obispo de la diócesis de Santiago del Estero, monseñor Vicente Bokalic, viaja a recibir la Cruz de San Damián en la ciudad de Añatuya. La cruz misionera, que llegó para congregar a los fieles santiagueños en una nueva misión de fe, fue bendecida por el papa Francisco, cuando se reunió con un contingente de argentinos en la Jornada Mundial de la Juventud de Brasil 2013.

Esperada por toda la comunidad, esta cruz tiene el objetivo de estar presente en lugares de dolor, como barrios marginados, hospitales y cárceles; y busca generar desde los jóvenes un gran movimiento dentro y fuera de la Iglesia, a partir del encuentro personal con Cristo.

Desde la Pastoral Juvenil, a cargo del presbítero Luis Cruz, se informó que el recorrido de la imagen abarcará muchos rincones de diferentes localidades de la diócesis de Santiago.

?Todas las comunidades están muy entusiasmadas, porque la idea del Papa, que comparte monseñor Bokalic y todos nosotros, es trabajar en las Galileas. Es lo que hemos estado haciendo todo este año; visitamos hospitales, sedes del Crease. Son lugares donde la gente necesita contención?, expresó el padre Luis a EL LIBERAL.

El paso de la Cruz de San Damián llega para acompañar el proceso de conversión y misión que emprendieron los jóvenes y que busca dar mayor impulso a la preparación del IV Encuentro Nacional de Misioneros.

?Trabajamos con los dos textos del papa Francisco, obras de caridad y bienaventuranzas. Esa es nuestra misión: asistir a donde necesiten contención?, recalcó el sacerdote.

La imagen permanecerá una semana en la diócesis de Santiago y luego seguirá su camino hacia la provincia de Tucumán.

"¿Saben cuál es el mejor medio para evangelizar a los jóvenes??, había preguntado el Santo Padre en la última homilía ofrecida en Río y respondió: ?otro joven".

Para alentar a los cristianos, el Papa puso como ejemplo a Jeremías para pedir que se anunciaran ?sin miedo?.

En cuanto al rol de los sacerdotes, el Papa les pidió que siguieran acompañando ?con generosidad? a los jóvenes y los ayudaran a seguir comprometiéndose.

También valoró el esfuerzo de las pastorales juveniles y los nuevos movimientos, a los que calificó de creativos y audaces.

Por eso en los próximos días la cruz misionera será el sostén de quienes más necesitan: "Experimentarán que quien evangeliza es evangelizado, quien transmite alegría recibe más alegría", dijo el Papa a los jóvenes, al encomendarles misionar.

Ligada a San Francisco

La historia de la cruz está vinculada a la búsqueda espiritual de San Francisco de Asís que solía rezar en la iglesia de San Damián, que estaba semidestruida.

Un día el santo escuchó la voz de Jesús que le hablaba desde el crucifijo: ?Francisco, repara mi Iglesia que está en ruinas?.

Sin dudarlo, Francisco aceptó el desafío y comenzó a restaurar el templo de San Damián.

Sin embargo, con el tiempo comprendió que la Iglesia a reparar no era un edificio sino la que constituyen todas las personas bautizadas. 

Coment� la nota