Monseñor Valenzuela insta a políticos a firmar la pazinsiste en el diálogo para superar crisis política en Paraguay

Monseñor Valenzuela insta a políticos a firmar la pazinsiste en el diálogo para superar crisis política en Paraguay

El arzobispo de Asunción, Monseñor Edmundo Valenzuela, instó ayer a los sectores que decidieron no participar a la mesa de diálogo convocada por el presidente de la República, Horacio Cartes, con el objetivo de firmar "un acuerdo de paz duradera" entre los sectores políticos.

 

Para el martes 18 de abril está pactado el próximo encuentro previsto con los presidentes de partidos políticos con representación parlamentaria y la Iglesia Católica Paraguaya, con el objetivo de zanjar la crisis suscitada con el tratamiento de la enmienda en el Poder Legislativo.

El obispo manifestó que es el momento en que estos sectores puedan llegar a zanjar los conflictos suscitados por el proyecto que prevé habilitar el segundo mandato presidencial. "La iglesia clama para que estos hermanos vengan a la mesa, una mesa que ha llegado al entendimiento, a la reconciliación y a firmar una paz duradera, hay que buscar la solución", recalcó.

Explicó nuevamente en contacto con la radio 920 AM que el camino no es el "ñorairõ" y que esta tercera convocatoria es la oportunidad histórica donde quienes no asistieron "vengan y expresen todo aquello que están manifestando a través de la prensa", apuntó.

Valenzuela resaltó que la herramienta del diálogo es fundamental y debe ser aprovechada para plantear los problemas con sinceridad. Comentó que en las últimas reuniones que se realizaron se avanzó bastante, porque se llegó al diálogo que era la parte más importante para poder seguir con otras cuestiones que llevan al conflicto en el país.

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y el Partido Democrático Progresista (PDP) no participaron en ninguna convocatoria de la mesa. Los mismos pusieron condicionantes para asistir a esta reunión y una de ellas era que sea la Iglesia Católica la que invite al diálogo. Tras la primera reunión, el presidente del Senado, Roberto Acevedo, se retiró condicionando su presencia hasta que se dé el retiro del proyecto de enmienda.

Comentá la nota