Monseñor Malfa anunció que los obispos argentinos harán la visita ad limina a Roma

Monseñor Malfa anunció que los obispos argentinos harán la visita ad limina a Roma

El obispo de Chascomús y secretario general de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Carlos Humberto Malfa, anunció que en mayo próximo los obispos argentinos realizarán la tradicional visita ad limina a Roma.

“La buena noticia nos la trajo el nuevo nuncio apostólico. A poco de llegar, monseñor León Kalenga nos comunicó que esta visita la realizaremos en mayo de 2019, de modo que fue una muy buena noticia, que además era esperada”, manifestó.

Monseñor Malfa explicó que la visita ad limina apostolorum consiste en la peregrinación a los sepulcros de los apóstoles Pedro y Pablo para venerarlos como fundadores de la Iglesia de Roma y así expresar y fortalecer la unidad y colegialidad de la Iglesia. Además cada obispo presenta un informe sobre el estado de su diócesis y se realiza un encuentro personal con el Papa.

“Es un verdadero instrumento de comunión y acción pastoral y misionera para el mundo de hoy”, dijo, y agregó: “En esto los obispos vivimos una experiencia espiritual profunda, ya sea en la visita a las tumbas de Pedro y Pablo, en el encuentro con el Santo Padre o en los momentos de oración, porque también vamos a las cuatro basílicas romanas donde concelebramos la Eucaristía”.

En declaraciones al programa “Caminos de Encuentro” de Radio María, monseñor Malfa detalló que en primer lugar se debe realizar una preparación espiritual.

Los obispos también tienen que elaborar un “relación quinquenal”, es decir, un informe “sobre la condición religiosa, moral y social de la diócesis”, puntualizó, y completó: “Ese informe se envía anticipadamente y le llega al Papa y a todos los organismos de la Curia Romana. Es fundamental porque es la base para el diálogo tanto con el Santo Padre como con los dicasterios de la Curia romana”.

El prelado dijo que la CEA ya se está programando la visita: “En general se visitan casi todos los dicasterios. Hay un intercambio que es muy fructífero de información y reflexión. Se plantean problemas y se buscan soluciones en todos los campos de la evangelización”, expresó.

Tras detallar que se realizará en tres grupos por regiones pastorales, indicó: “La visita es muy intensa porque es una semana. El corazón es el encuentro con el Papa. Es toda la Iglesia en Argentina que peregrina a Roma en la persona de sus pastores”.

“En el encuentro con el Papa se presentan las situaciones de cada diócesis. Se responden a las preguntas que el Papa tenga que hacer y después hay un discurso del Papa que es muy importante. Está relacionado con el grupo que tiene delante, o con toda la conferencia episcopal y naturalmente hay por parte del Papa una mirada dirigida al país de donde provenimos los obispos”, sostuvo.

“Yo tengo una gran esperanza. Es bueno pedirle a nuestro pueblo que nos acompañe con la oración. Creo que va a ser un momento de gracia y bendición no sólo para la Iglesia sino también para todo el pueblo argentino”, añadió.

Monseñor Malfa consideró que esta visita será para los obispos argentinos “un acontecimiento muy particular e intenso. Si la visita en sí es una experiencia muy honda imagínense para nosotros que nos vamos a encontrar allí con el sucesor de Pedro que es nuestro hermano y amigo, con el cual hemos caminado tristezas, alegrías, dolores y esperanzas. Y seguimos haciéndolo”.

“Por eso digo que además va a ser una gracia muy particular tanto para la Iglesia como a la nación argentina”, concluyó.

Comentá la nota