“Monseñor Lozano iniciará su tarea episcopal el 4 de noviembre”

“Monseñor Lozano iniciará su tarea episcopal el 4 de noviembre”

El Arzobispo de San Juan de Cuyo, Monseñor Alfonso Delgado anunció que para ese día se espera la visita de otros obispos del país y del Nuncio apostólico. Además remarcó en torno a las cuentas de la institución que todo está “en los carriles correctos y en blanco”.

Monseñor Alfonso Delgado visitó los estudios de Canal 35 HD. Destacó que en el Arzobispado las cuentas están “claras y transparentes” y añadió que el obispo coadjutor Monseñor Jorge Lozano iniciará oficialmente su tarea en San Juan el 4 de noviembre. Al referirse a la desocupación y la pobreza en el país, remarcó que “debe haber un compromiso de todos”.

En la extensa entrevista, Delgado volvió a manifestar su alegría por la llegada del obispo coadjutor Monseñor Jorge Lozano y confirmó la fecha de su llegada oficial. “Para mi es un regalo que hayan designado a un obispo coadjutor que iniciará su tarea episcopal aquí el 4 de noviembre en horas de la tarde en la Catedral. Allí los recibimos con toda alegría y seguramente va a acompañarnos otros obispos y el nuncio y la gente de San Juan”, dijo.

“Es la primera vez que tenemos un obispo coadjutor y el quien viene es un obispo al que aprecio muchísimo. Es una persona con una calidad humana y espiritual con deseo de servir que encanta. Estoy seguro que recorreremos juntos en estos meses esta tarea en plena armonía y amistad”, añadió. Y recordó que previo a esta llegada, Lozano estará disertando en un coloquio que organiza la Unión Industrial de San Juan.

Sobre la tarea realizada en estos años, Delgado destacó “si volviera a ser nombrado obispo de San Juan ahora con la edad que tenia antes habría aprovechado la experiencia para potenciar mas algunas cosas y evitar otras. Hubiera capitalizado esa experiencia espero poder transmitírselo a mi sucesor en este tiempo que estaremos juntos. Debo decir que todo lo positivo es por la gracia y misericordia de Dios. Esto es obra de Dios”.

“Me hubiera gustado haber tenido mas tiempo para hacer visitas pastorales mas largas a cada parroquia”, agregó como aquello que le quedó pendiente en estos años en San Juan.

Cuentas del Arzobispado

Monseñor se refirió también la causa que se inició por administración fraudulenta y sobre los ataques de algunos medios de comunicación hacia su figura. “También en la vida, un obispo tiene que soportar presiones y ataques. A veces la información se puede confundir y transmitir al reves. Yo creo que no hubo mala intención sino otros enfoques, A veces se compra carne podrida. Le puede pasar a cualquiera y creemos en los carriles judiciales porque tenemos confianza en las instituciones del pais”, aseguró.

“Lo que se ha hecho es presentar lo que ha pasado para que la justicia provincial dictamine. Una persona que es acusada de un presunto delito y no tiene muchos argumentos jurídicos para defenderse intenta una defensa mediática sea cierta o sea falsa. Pero me parece bien que se investigue porque así las cosas están más claras que antes. El Juzgado Federal nos ha pedido información y le hemos dado todo lo que teníamos”. Y agregó “Todo fue correctamente y en blanco porque no hay otro modo de hacerlo. Todo lo que tiene que ver con la Iglesia y el arzobispado esta todo en los carriles correctos y en blanco”

A su vez indicó que en estos años “se han podido asegurar algunas

cuestiones patrimoniales de la Iglesia como una antigua propiedad del seminario que estuvo a punto de perderse. Hoy en día eso ha crecido por 10 y hemos podido asegurarlo”.

Cura Brochero

Delgado aseguró que en “octubre con el iremos unos cuantos argentinos y sanjuaninos a la canonización del cura Brochero y tenemos una pequeña entrevista con el Papa Francisco para darle gracias de corazón. Dios quiso hacer esa huella de amor- en referencia al milagro de Camila Brusotti- que tiene San Juan. No es que somos mejores que los otros sino que lo necesitamos mas. Hay que dar gracias a Dios por ello”, destacó-

Desocupación y pobreza

El Arzobispo de San Juan de Cuyo, analizó los datos que advierten sobre el crecimiento de los índices de desocupación y pobreza del país, sobre todo aquellos que aportó la Universidad Católica de Cuyo. “Creo que durante muchos años en Argentina no baja en desempleo del 10%. Estamos estancados y con los años que tengo he visto muchos ciclos y creo que debemos terminar con esto. Todas las soluciones son difíciles pero espero como argentino y compatriota de aquellos que no tienen trabajo o uno precario, porque el 40% esta en negro no se puede jubilar y no tiene obra social”, posicionó Delgado.

“Hay muchas cosas a resolver. Eso que se anuncia de generar más fuentes de trabajo sea cuanto antes y es algo lento por eso viene bien esos procedimientos especiales de planes sociales de ayudas etc. que tienen que ser parches porque no es la solución definitiva”, dijo. E insistió en que” hay que ir a soluciones más definitivas o estables espero que haya mucha responsabilidad en todos los actores sociales”

“Es una tarea en la que deben estar todos, hay que sumar oportunidades e ideas que ayuden entre

todos, tanto medios como empresas, gobiernos medios de comunicación. Es una tarea de todos uno solo, no la resuelve. La podemos resolver si nos ponemos en la cabeza que el bien principal es el pueblo argentino que está sufriendo una crisis de falta de trabajo que no salimos del estancamiento”, concluyó.

 

Delgado instó a continuar con el diálogo por Veladero

“A mi me parece muy bien que la provincia de San Juan haya actuado con suma rapidez, teniendo en cuenta los antecedentes anteriores, es una medida de autoridad para saber que pasa y después se informará y se verá el camino a seguir”, dijo Delgado en cuanto a la decisión del gobierno sobre el nuevo incidente en Veladero.

“También debo decir que me gusto que las autoridades públicas de la provincia vayan al lugar más preocupados por esto y quieran dialogar. Si la otra parte no quiere dialogar bueno problema de ellos, pero esa actitud de diálogo de dar la cara y enfrentar esto me parece muy positiva y creo que trasciende la persona y va configurando un modo de gestión que seguirá para adelante, para que todo sea muy claro y transparente y muy cuidado”, explicó.

“El tema minero, como el de la soja y el petróleo requieren un gran cuidado y contralor ambiental capacitando a los que deben hacer ese contralor y espero que todos salgamos ganando de todo esto”, añadió

“No soy quien para juzgar a ningún actor pero es bueno escuchar otras opiniones. Yo estuve varias veces en la carpa en Jáchal. Y creo que hay una inquietud sana y buena las formas no las comparto del todo sobre todo cuando falta dialogo o se incita a la violencia. Eso no sirve y espero que las cosas tomen su cauce y nos respetemos”, dijo. “Nos escuchemos y con mucha sinceridad busquemos la solución a los problemas creo que de todo se aprende también de esto”, concluyó Monseñor.

Comentá la nota