Monseñor Lozano afirmó que las medidas económicas del gobierno provocaron aumento de la pobreza

Monseñor Lozano afirmó que las medidas económicas del gobierno provocaron aumento de la pobreza

El titular de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (CEPAS), acuso al oficialismo por las consecuencias sociales de las política aplicadas, y señaló que hay "capitales que han ido concentrando mas sumas de dinero".

El presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (CEPAS), monseñor Jorge Lozano, afirmó hoy que las medidas económicas adoptadas por el Gobierno incrementaron los niveles de pobreza en el país.

“Hay una serie de factores que han incidido en esto, tanto la devaluación, el aumento de las tarifas, la inflación, que han dado como resultado esta cantidad de pobres que tenemos hoy en el país”, afirmó Lozano.

El obispo analizó que la gestión de el presidente Mauricio Macri “probablemente sí” puso por delante la macroeconomía para salir de una situación que funcionarios le describieron como “una

especie de tobogán de difícil salida”, pero agregó que “lo que ha sucedido es que estas medidas han beneficiado a unos pocos y perjudicado a muchos”.

En diálogo con radio Continental, el prelado afirmó que en el Gobierno nacional “no hay negación de la realidad” en cuanto a los niveles de pobreza y que en sus diálogos con los funcionarios notó que “están preocupados y buscando alternativas para poder tener una actividad proactiva en la superación de estos niveles de pobreza”.

“No hay una negación de la realidad y dan algunas explicaciones en torno a lo macroeconómico”, señaló.

Sin embargo, estimó que en el aumento de los niveles de pobreza “hay una serie de factores que han incidido en esto, tanto la devaluación, el aumento de las tarifas, la inflación, que han dado

como resultado esta cantidad de pobres que tenemos hoy en el país”.

Lozano consideró que existen “capitales que han ido concentrando mas sumas de dinero, lo cual es algo que hay que corregir para ver cómo salir de la pobreza por medio de un trabajo debidamente remunerado”.

El presidente de la CEPAS sugirió ver “cómo incorporarlos en lo que hace a la generación de puestos de trabajo”.

Con respecto a la situación, Lozano adelantó que equipos de la Comisión de Pastoral Social han estado en contacto con funcionarios del Ministerio de Trabajo y con legisladores para ver “la posibilidad de incorporar la suma que obtienen de un plan social a una masa salarial que pueda después completar el ingreso”.

Explicó que “tampoco con un plan social de 5 mil o 6 mil pesos una persona una familia puede vivir dignamente” pero evaluó que “si eso se puede sostener y a su vez agregar una suma de dinero por un trabajo rentado, eso es un camino como para ver como escapar a esta especie de trampa que hay entre el plan social versus fuentes de trabajo, que es una tensión que no debiera existir”.

“Si una persona por trabajar 8 horas está cobrando lo mismo que un plan social, es que la están explotando y es que existe una condición de ilegal de contratación”, dijo.

El prelado consideró que en algunos lugares de la Argentina se verifica explotación laboral y recordó que la Iglesia ha ratificado la fuerte presencia de la “la trata de personas para la explotación sexual pero también para la explotación laboral”.

También se refirió al creciente número de personas que trabajan en talleres clandestinos tanto en la Ciudad de Buenos AIres como en el interior o “los que se dedican a la horticultura que son también explotados, los que son llevados en camiones y que viven casi al aire libre en tiempos de cosechas en algún lugar de nuestro país, menores que son dedicados también al trabajo”.

“Hay una serie de nichos de trabajo no registrado, mal remunerados y a veces realizados en condiciones prácticamente de esclavitud”, finalizó.

Comentá la nota