Monseñor Casaretto y Monseñor Maletti con Pablo Micheli

Obispos de la Pastoral Social Nacional se reunieron en la sede de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA)

El jueves 21 de mayo se reunieron integrantes de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (CEPAS) y dirigentes sindicales de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA).

Con el objetivo de presentar e invitar a la Semana Social 2015 que se realizará en Mar del Plata del 26 al 28 de junio, participaron de dicha reunión monseñor Jorge Casaretto, monseñor Fernando MalettiFélix Testone ─todos miembros de la CEPAS─ y el presbíteroAdalberto Odstrcil, secretario ejecutivo de la misma comisión.

Por la CTA estuvieron presentes su secretario general, Pablo Micheli; el secretario adjuntoRicardo Peidro; la secretaria general de la CONADU histórica (Federación Nacional de Docentes Universitarios) Rita Villegas; la secretaria administrativa Claudia Baigorria; la secretaria de relación con los pueblos originarios y diputada provincial Rita Liempe; el secretario gremial Daniel Jorajuria Kahrs; el secretario de organización Juan Carlos Huerta Bau; el secretario de relaciones institucionales Juan Carlos Giuliani y Carlos Custer.

En un clima de diálogo franco y fluido, se conversó sobre hambre y desnutrición, drogas, la cultura del trabajo y el empleo no registrado.                                                             

TEXTUALES                                                      

CASARETTO: “Nos preocupa la frivolidad que notamos en la política, como dijera ayer tan acertadamente monseñor Malfa, al hablar de ‘farandulización’ de la política. Nos parece muy bien que se haya expresado de esa manera.” “La Iglesia cuando habla de pobreza recalca su visión preferencial por los pobres. Ante esta problemática fundamentalmente proponemos diálogo y más diálogo y la generación de políticas públicas a largo plazo.”

MALETTI: “Como ustedes saben, yo acompaño en el tema drogadependencia que coordina el padre Pepe Di Paola. En esa comisión trabajamos con referentes de todo el país. Este fin de semana tendremos un encuentro nacional para profundizar el contacto con los delegados diocesanos. Prevención, acompañamiento, ternura es lo que nos pide el Papa Francisco”. “Ojalá que si viene el Papa el año que viene a la Argentina encuentre un sindicalismo unido.”

MICHELI: “El hambre, la droga, esto nos redirecciona a la justa distribución de la riqueza. Hay que ocuparse de los chicos desnutridos; la sociedad pareciera darle la espalda a este drama.” “[Refiriéndose al narcotráfico] Las fronteras son un colador en la Argentina.” “Las palabras del Papa Francisco calan cada vez más hondo en el corazón de los jóvenes. Estuvimos con el Papa, junto con Custer y De Gennaro, en noviembre del 2014. A lo mejor lo volvemos a ver en Bolivia el 9 de julio en el encuentro de movimientos sociales.” “La referencia que hacía Casaretto a la unidad para nosotros es un anhelo pero no queremos llegar a esa unidad como un espacio más. No queremos hacer una unidad atada con alambres que dure un suspiro.”

TESTONE: “La Iglesia tiene como primordial la familia en la vida de los trabajadores.”

JORAJURIA: “Todavía no podemos revertir el retroceso que estamos viviendo en el campo laboral. Nos está faltando el tema de los derechos humanos de salario”.

GIULIANI: “Si un pibe no tiene futuro, si la vida para él no vale nada, tampoco vale nada la vida del otro que le pegó un tiro para robarle las zapatillas”. “Los que generamos riqueza somos los trabajadores, no los fajos de billetes.”

CUSTER: “Francisco nos dijo cuando lo visitamos el año pasado: peleen por las 3 ‘T’ (Tierra-Techo-Trabajo); a la trata de personas, trabajo esclavo y drogas péguenle duro; trabajen por la patria grande: Latinoamérica.”

HUERTA BAU: “”Yo al padre Pepe Di Paola lo conozco desde los 90 cuando llegó a trabajar en la villa. Coincide que la droga creció con la pobreza. Antes andábamos por la villa a las 2, 3 de la mañana y solamente nos paraban para pedirnos un cigarrillo de tabaco…”

BAIGORRIA: “Cuando hablamos de esclavitud laboral en las multinacionales, la mayoría son mujeres.” “La violencia a todo nivel ha sido fomentada desde los discursos. No hay lugar para los disensos.” “El 3 de junio nos preparamos para el #NiUnaMenos a las 17 en la Plaza Congreso para manifestar por los femicidios en la Argentina.”

ODSTRCIL: “Los invitamos especialmente a los jóvenes a participar de la Semana Social ya que el Programa Nuevos Dirigentes tiene toda la mañana de viernes 26 dedicada a ellos. Este año nos focalizamos en presentar nuestro país solidario”.

Comentá la nota