Mons. Olivera: “Brochero, un prócer que se puso la Patria al hombro”

Mons. Olivera: “Brochero, un prócer que se puso la Patria al hombro”

 El obispo castrense, monseñor Santiago Olivera, aseguró que el Cura Brochero ¨no es sólo un santo, sino también es un prócer que se puso la Patria al hombro y es un ejemplo para todos¨, al presentar en Roma la edición en italiano de su libro sobre el sacerdote que evangelizó las sierras de Córdoba a lomo de mula y fue canonizado el año pasado.

El obispo castrense, monseñor Santiago Olivera, aseguró que el Cura Brochero "no es sólo un santo, sino también es un prócer que se puso la Patria al hombro y es un ejemplo para todos". 

Lo hizo al presentar en Roma, Italia, la versión en italiano de su libro “Cura Brochero: Pastor con olor a oveja” (“Cura Brochero. Pastore con l'odore delle pecore)”, que editó la Librería Editrice Vaticana. 

La presentación de la obra del prelado argentino se realizó el 10 de enero en la sala Guillermo Marconi de Radio Vaticana. 

El libro fue presentado por el embajador argentino ante la Santa Sede, Rogelio Pfirter, monseñor Olivera y la postuladora de la causa de canonización del Cura Brochero, doctora Silvia Correale. 

Evangelizador infatigable de las periferias 

José Gabriel del Rosario Brochero, el Cura Brochero, fue un evangelizador infatigable. Fue un discípulo y misionero que llevó el Evangelio a lomo de mula hasta las periferias de su tiempo y que entregó su vida para atender principalmente las necesidades espirituales, pero también las materiales de los sectores más humildes en las sierras de Córdoba. 

El Cura Gaucho, como se lo mencionaba a Brochero, vivió entre 1840 y 1914, y movilizaba a miles de hombres y mujeres -campesinos, delincuentes, olvidados- a través de caminos inhóspitos para que realizaran ejercicios espirituales. El sacerdote murió sordo, ciego y enfermo de lepra por compartir el mate junto a pacientes con esa enfermedad. 

El sacerdote argentino fue canonizado por el papa Francisco en una celebración realizada el 16 de octubre de 2016 en la Plaza San Pedro, del Vaticano, ante una multitud de fieles. 

Edición en español 

La edición en español del libro fue editado en la Argentina por Editorial Claretiana en 2013, año de la beatificación del hoy Santo Cura Brochero, cuando monseñor Olivera era obispo de Cruz del Eje. 

Comentá la nota