Mons. Ojea: "La colecta de Cáritas, un medio para ir a buscar a quien no está en la mesa de la vida"

Mons. Ojea:

El presidente de Cáritas Argentina, monseñor Oscar Ojea, obispo de San Isidro aseguró que la colecta anual de la institución caritativa de la Iglesia ¨es un medio¨ para ir a buscar a aquel que no está sentado en la mesa del banquete de la vida y hacer que pueda hacerlo ¨convocado con su pena dignidad¨. La campaña solidaria se realizará el fin de semana en todos los templos del país y llevará por lema la frase ¨Si ves en el otro a tu hermano, nadie puede quedar excluido¨.

El presidente de Cáritas Argentina, monseñor Oscar Ojea, obispo de San Isidro aseguró que la colecta anual de la institución caritativa de la Iglesia "es un medio" para ir a buscar a aquel que no está sentado en la mesa del banquete de la vida y hacer que pueda hacerlo "convocado con su pena dignidad". 

La campaña solidaria se realizará el fin de semana en todos los templos del país y llevará por lema la frase "Si ves en el otro a tu hermano, nadie puede quedar excluido", del papa Francisco a los representantes de la sociedad civil en su visita de julio de 2015 a Quito, Ecuador. 

"Si pudieramos entender la vida como un banquete en el cual todos estamos llamados a participar, y el banquete lo entendemos como una mesa redonda, donde todos podemos mirarnos a la cara y saber quién está y quién no está. Entonces la colecta sería como un medio para ir a buscar a aquel que no está, en tantos sentidos, y poder hacer que se pueda sentar a la mesa del banquete de la vida al que ha sido convocado con su pena dignidad", graficó. 

"Por eso el lema refleja bastante: 'si ves en el otro a tu hermano, nadie puede quedar excluido', y un hermano se tiene que sentar en la mesa y tiene que participar de los bienes de los que yo participo", sostuvo en rueda de prensa en la sede de la institución. 

Al ser consultado sobre el último informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), que advirtió que no cesa la pobreza estructural en el país, monseñor Ojea respondió: "La tarea de la Iglesia no es dedicarse a las estadísticas. A veces, como decía el cardenal Mario Poli en el sermón del 25 de Mayo, las encuentas son utilides, son importantes para saber qué hacer con las realidades, pero invisibilizan el fenómeno de la pobreza y el sufrimiento". 

"Nosotros tratamos de estar en la frontera, estar lo más cerca posible de las situaciones en donde se dan las mayores las carencias y a partir de esto obrar", destacó. 

El prelado ratificó que "la pobreza es una realidad en el país que tiene distintos aspectos, que no solamente se dirige a la carencia económica, si no que tiene una múltiple manifestación: problemas de salud, de educación, familiaes, múltiples problemas de exclusión, el mismo narcotráfico y las drogas". 

"Todo eso viene a completar y hacer más compleja esta realidad, que si uno la mide la ve como un mapa, pero que en el contacto directo uno se da cuenta cómo el abordaje de la pobreza tiene que ser global", aseveró. 

El presidente de Cáritas Argentina destacó el trabajo conjunto de la Iglesia, los movimientos sociales y el Estado para poner en marcha el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana, que permitirá dar certificados de vivienda familiar a 2 millones de habitantes de unas 4.100 villas y asentamientos del país, además de acceder a distintos servicios. 

Monseñor Ojea reiteró la preocupación de la Iglesia por el avance del narcotráfico en el país, al enfatizar que "esa dimensión complica y agrava considerablemente la situación de pobreza e indefensión". 

"Percibimos que el narcotráfico no retrocede, por lo que no solamente hay que trabajar combatiendo la oferta, sino interviniendo en los barrios", reclamó al destacar la tarea de la Iglesia en los centros de recuperación de adictos en las zonas marginales. 

Participaron de la rueda de prensa, además de monseñor Ojea, Horacio Cristiani, director de Cáritas; Luis Francisco Álvarez, vicedirector y Rosa María López, miembro de Comisión Nacional, quienes dieron detalles de las iniciativas caritativas y de promoción humana que lleva adelante esa institución. 

Cáritas Argentina recaudó 67.391.349 pesos en la campaña solidaria 2016, un año antes había conseguido 52.139.540 y en 2013 obtuvo 37.343.721. 

Obras caritativas y de promoción humana 

En más de 3.500 parroquias, capillas y centros misionales y con la tarea de 32.000 voluntarios, Cáritas Argentina anima, coordina y organiza la pastoral caritativa de la Iglesia Católica, procurando dar respuestas integrales a las problemáticas de la pobreza desde los valores de la dignidad y la justicia social. 

Cáritas sostiene y desarrolla durante el año iniciativas relacionadas con microemprendimientos productivos y de autoconsumo, capacitación laboral, planes de inclusión educativa, formación en ciudadanía, centros comunitarios de atención integral, abordaje pastoral y comunitario de las adicciones, jardines maternales, entre otros. 

Asimismo, asume tareas en prevención y atención de emergencias climáticas y trabajo con personas en situación de calle, junto a otras acciones de tipo asistencial, conforme a necesidades y lugares específicos. 

Formas de colaborar todo el año 

Cáritas recordó que se puede colaborar mediante la contribución en la parroquia más cercana del barrio o localidad. 

También por teléfono: 0810-222-74827 o ingresando al sitio www.caritas.org.ar. 

A través de depósitos y transferencias bancarias: CBU 01105995-20000038632921, CUIT: 30-51731290-4. 

Con depósito en cheque o efectivo: Por cheque: a nombre de Cáritas Argentina (no a la orden). Cuenta Corriente del Banco Nación 38632/92, sucursal 0085 Plaza de Mayo.

Comentá la nota