Mons. Mestre: “Dios es amor: la definición más acabada de Dios”

Mons. Mestre: “Dios es amor: la definición más acabada de Dios”

A la luz del Evangelio de Juan, monseñor Gabriel Mestre, obispo de Mar del Plata, llamó a la comunidad a la reflexión en torno al amor. Esta palabra, aparece nueve veces en los cuatro versículos de la segunda lectura y en el Evangelio otras nueve veces. “El amor es más que un sentimiento, el amor es dar la vida”, anunció Mestre.

El domingo 6 de mayo el Evangelio de Juan en el capítulo 15 reitera el mensaje de Jesús del amor y su mandamiento principal. El obispo de Mar del Plata, monseñor Gabriel Mestre, nos regaló su reflexión en torno a los siguientes ejes: ¿qué es el amor?, cómo yo los he amado y los detalles del amor en la vida cotidiana. 

¿Qué es el amor? 

Esta pregunta, enseñó el prelado, busca llegar a una constatación: “La constatación es darnos cuenta de que el amor suele ser una palabra ambigua, o mejor dicho “equívoca”. Es decir detrás del “sagrada” exprese situaciones tan diversas,” expresó. Y luego invitó a hacer un “diagnóstico personal” sobre el amor en nuestras vidas. 

Como yo los he amado 

Monseñor Mestre invitó aquí a “captar lo propio del amor cristiano”, preguntando a los fieles: “¿Qué es lo distintivo del amor cristiano? Amar como Jesús, dando la vida, entregando su vida para salvarnos”. Recordó, además, que este punto es lo central del tiempo pascual y resaltó una pregunta clara: “¿Estamos dando la vida? El amor es más que un sentimiento. El amor es dar la vida. Sea amor de pareja, de familia, de amistad... Siempre el signo distintivo es dar la vida, entregar la vida por el bien del ser amado. Esto es amar como Jesús nos ama.” 

Los detalles del amor en la vida cotidiana 

Se detuvo monseñor Mestre en este punto en los límites del amor: “Quedarse solo en un nivel discursivo y no reflejarse en la vida cotidiana. Hablar mucho del amor de Cristo, de dar la vida pero no vivir el mandamiento del amor.” Resaltó así que: “Es importante preguntarse si el amor se expresa en pequeños gestos cotidianos: los detalles del amor”. Y destacó la “infinidad de oportunidades de amar” que se presentan en lo cotidiano para ponerlo en práctica.+ 

Comentá la nota