Mons. Lozano: “Estamos en una sociedad con un serio déficit de paternidad”

Mons. Lozano: “Estamos en una sociedad con un serio déficit de paternidad”

El obispo de Gualeguaychú, monseñor Jorge Eduardo Lozano, aseguró que la sociedad actual es una sociedad “con muchos padres ausentes”, al puntualizar que “algunos se fueron del hogar de manera repentina; formaron otra pareja, y después otra, dejando hijos sin papá... Otros están presos o fugados de la Justicia. Y no faltan quienes se ‘ausentan’ por el consumo de alcohol o drogas”.

El prelado sostuvo que “sea cual sea el motivo, estamos en una sociedad con un serio déficit de paternidad” y se lamentó de ver “niños y adolescentes muy solos. Sin contención y cariño en el presente y sin proyecto de vida a futuro. Paran en esquinas o pasillos, en plazas o estaciones... están muchas horas a la intemperie en un sentido real y afectivo”. “Hay un grito desde las entrañas que claman por un papá que no está cerca hace rato”, reconoció.

El obispo de Gualeguaychú, monseñor Jorge Eduardo Lozano, destacó mediante un relato las dificultades, entrega y compromiso que requiere ser padre y apeló a otro testimonio para graficar lo complejo que es crecer sin tenerlo o haberlo perdido. 

El prelado contó que uno le dijo que “ser padre, es servir a la vida en el hijo, es entrega de la propia vida”, mientras el otro recordó un momento de soledad en el que pensó: “Necesito un padre, que siempre esté, que no se enferme y que no se muera” y descubrí en mi orfandad de plenitud a Dios Padre.” 

“Esta experiencia me hace pensar en nuestra sociedad, con muchos padres ausentes. Algunos se fueron del hogar de manera repentina; formaron otra pareja, y después otra, dejando hijos sin papá... Otros están presos o fugados de la Justicia. Y no faltan quienes se ‘ausentan’ por el consumo de alcohol o drogas”, reconoció y agregó: “Sea cual sea el motivo, estamos en una sociedad con un serio déficit de paternidad”. 

”Vemos niños y adolescentes muy solos. Sin contención y cariño en el presente y sin proyecto de vida a futuro. Paran en esquinas o pasillos, en plazas o estaciones... están muchas horas a la intemperie en un sentido real y afectivo. Hay un grito desde las entrañas que claman por un papá que no está cerca hace rato”, sostuvo. 

El obispo gualeguaychense afirmó que “ante estas situaciones dolorosas a veces hay respuestas. Encontramos otros papás que los miran extendiendo su paternidad y abrazándolos, ofreciendo cobijo, ternura” y puso los ejemplos de los sacerdotes del Hogar de Cristo que se entregan como padres “con lo que hay que tener” y a esos papás laicos que “extienden su familia a los barrios más pobres”. 

Monseñor Lozano también se refirió a esas “mujeres consagradas que sostienen con afecto femenino la olla, la mesa, la canchita, la huerta, otras mujeres casadas o solteras que ponen oído y sostienen a quienes van cayendo o son expulsados de sus casas. Un gran esfuerzo para conjugar libertad y límites que ayuden a una integración en la sociedad”. 

“Recuerdo haber escuchado experiencias de África, Haití, o zonas de guerras. Cuando muchos chicos quedan huérfanos, hay familias (muchas) que dicen ‘también son hijos nuestros’, y les brindan el cariño que necesitan. Ojalá regalemos paternidad”, concluyó y les deseó felicidades a los padres en su día.

Comentá la nota