Mons. Lozano: El compromiso ciudadano no termina con el voto

Mons. Lozano: El compromiso ciudadano no termina con el voto

El arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Jorge Lozano, llamó a prestar atención a las propuestas de los precandidatos a las internas legislativas del 13 de agosto y advirtió que el compromiso ciudadano no termina en la instancia electoral. 

“Es muy importante todo lo que podamos realizar como control de gestión. Ver si cumplen luego lo que prometen. No podemos desentendernos y pensar: ‘Yo ya voté. Ahora el problema es de ellos’”, sostuvo en su columna semanal.El arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Jorge Lozano, destacó que las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) que se realizarán el el 13 de agosto próximo para elegir diputados y senadores, son “un momento muy importante porque delegamos nuestra representación en aquellos a los cuales elegimos”. 

“Ellos estarán a cargo de la sanción de las leyes que inciden en nuestra vida cotidiana. Las cuestiones relativas a la Educación, el cuidado del ambiente, los programas para salir de la pobreza, las declaraciones de emergencia para salir de las drogas, la promoción de las economías regionales, lo relativo a la seguridad ciudadana, y tantos otros asuntos de vital importancia”, recordó en su columna semanal. 

“Todo esto y muchos temas más estarán en manos de los legisladores, en lo que ellos evalúen para después decidir. Y nuestro voto los coloca allí, en las cámaras”, agregó. 

El prelado consideró “central” que en estos días se preste “atención a los programas en los cuales hablan los candidatos en los medios de comunicación, a las propuestas de leyes que se comprometen a promover”, y advirtió que el compromiso ciudadano no termina en esa instancia electoral. 

“Es muy importante todo lo que podamos realizar como control de gestión. Ver si cumplen luego lo que prometen. No podemos desentendernos y pensar: ‘Yo ya voté. Ahora el problema es de ellos’”, sostuvo. 

El arzobispo sanjuanino afirmó que “delegar representación no significa desentendernos de la realidad” y sugirió que un modo de participar “es escribiendo cartas de lectores a los diarios, llamando por teléfono a las radios, expresarnos en las redes sociales”. 

“Tenemos además muchas instancias cercanas a nosotros en las cuales construimos vínculos sociales. Las uniones vecinales, las comisiones directivas de los clubes, las uniones de Padres o Madres de los colegios, las capillas…Tantas iniciativas solidarias necesitadas de participación”, detalló. 

Monseñor Lozano destacó que la campaña de la Acción Católica Argentina “¡Votá! Tu voto vale” es muy buena, y busca “motivar a una participación responsable”, dado que “promueve realizar una reflexión serena y analizar las propuestas con seriedad”. 

”Principalmente se quiere alentar a los jóvenes que votarán por primera vez, a tener una experiencia responsable que los acerque de modo positivo a la política”, añadió, y concluyó: “Seamos responsables. Pensemos que de nuestra participación depende el futuro de nuestra querida Argentina”.+ 

Comentá la nota