Mons. Delgado detalló cómo vivir el Año de la Misericordia en San Juan

Mons. Delgado detalló cómo vivir el Año de la Misericordia en San Juan

 “El lema del Jubileo ‘Misericordiosos como el Padre’ nos propone vivir la misericordia siguiendo el ejemplo del Padre, que pide no juzgar ni condenar sino perdonar y amar sin medida”, recordó el arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Alfonso Delgado, al explicar el sentido del Año Jubilar de la Misericordia convocado por el papa Francisco.

 El prelado alentó a realizar obras de misericordia espirituales y corporales, y detalló los templos jubilares arquidiocesanos en los que se podrá ganar la indulgencia plenaria en este período de gracia.

El arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Alfonso Delgado, explicó a la comunidad diocesana el sentido del Año Jubilar de la Misericordia, que el papa Francisco inauguró el 8 de diciembre de 2015, solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María, y se extenderá hasta finalizará la fiesta de Cristo Rey del Universo, el 20 de noviembre de 2016. 

“El lema del Jubileo ‘Misericordiosos como el Padre’ nos propone vivir la misericordia siguiendo el ejemplo del Padre, que pide no juzgar ni condenar sino perdonar y amar sin medida. El logo del Jubileo muestra al Hijo cargando sobre sus hombros al hombre extraviado, como la oveja de la parábola”, destacó en una carta pastoral. 

El prelado invitó a conocer y profundizar el estudio la bula de convocatoria “Misericordiae vultus”, porque, aseguró, “releerla nos abre nuevas y más amplias perspectivas. Junto a la Palabra de Dios, podemos rezar y compartir este completo y sencillo compendio de misericordia. Al profundizar en la misericordia de Dios, avanzaremos en el camino para llegar a ser ‘misericordiosos como el Padre’. Y Dios nos acompañará y hará el resto”. 

El arzobispo sanjuanino recordó que la Puerta Santa en la catedral de San Juan se abrió el domingo 13 de diciembre: “Fue una apertura singular, adecuada a las posibilidades del edificio. Se trata de la misma puerta principal de la Iglesia, que con las refacciones apropiadas permitirá que esté abierta todo el día”, indicó. 

Luego detalló el sentido de la peregrinación durante el Año de la Misericordia, sus etapas y los templos jubilares. 

“El encuentro con Dios y los hermanos pasa por el abrazo misericordioso del Padre, tan claramente reflejado en el hijo pródigo que regresa a la casa paterna. El sacramento del perdón o Reconciliación expresa de un modo particular este reencuentro con Dios y los hermanos”, subrayó. 

Monseñor Delgado alentó a realizar obras de misericordia espirituales y corporales en este año jubilar. 

“La creatividad de los fieles sabe descubrir formas nuevas de expresar estas actitudes cristiana, ya sea de modo personal o comunitario, en familia o entre amigos. Vale la pena que cada comunidad cristiana sepa descubrir en las variadas periferias y situaciones humanas, a veces cercanas, ocasiones para expresar la misericordia que Jesús nos enseñó con su vida”, sugirió y recalcó la importancia de vivir el jubileo en familia. 

“María, Madre de Misericordia, nos aliente y encienda el corazón para abrirnos de un modo nuevo y original al Dios misericordioso, para ser así “misericordiosos como el Padre. Que Dios los bendiga y acompañe”, concluyó. 

Templo jubilares en la provincia de San Juan 

Los templos jubilares donde se podrá ganar la indulgencia plenaria durante el Año de la Misericordia son: 

Capital y Rivadavia: catedral San Juan Bautista y basílica Nuestra Señora de los Desamparados (Rivadavia), santuario de la Inmaculada Concepción de María e iglesia María Auxiliadora (Colegio Don Bosco) 

Zona Sur: iglesia Nuestra Señora de Andacollo (Villa Krause, Rawson), santuario Nuestra Señora de Fátima (Rawson), iglesia San Antonio (Media Agua, Sarmiento). 

Zona Este: iglesia Cristo Rey (Caucete), iglesia San Expedito (Bermejo, Caucete), e iglesia San Agustín (Valle Fértil). 

Zona Norte y Oeste: santuario San José (Jáchal), iglesia Santo Domingo (Rodeo, Villa Iglesia), iglesia Jesús de la Buena Esperanza (Barreal, Calingasta), e iglesia Nuestra Señora del Carmen (Calinga).

Comentá la nota