Mons. Croxatto compartió sus primeras impresiones desde África

Mons. Croxatto compartió sus primeras impresiones desde África

El director nacional de las Obras Misionales Pontificias, Pbro. Dante De Sanzzi, y el obispo auxiliar de Comodoro y miembro de la Comisión Episcopal de Misiones, Mons. Fernando Croxatto, están visitando a misioneros argentinos en Costa de Marfil, Ghana, Mozambique y Angola. Al día siguiente de su llegada a África, Mons. Croxatto envió una carta a la comunidad de Comodoro Rivadavia en la que les comenta sus impresiones de las primeras 24 horas en Costa de Marfil.

El director nacional de las Obras Misionales Pontificias (OMP), presbítero Dante De Sanzzi, y el obispo auxiliar de Comodoro Rivadavia e integrante de la Comisión Episcopal de Misiones, monseñor Fernando Martín Croxatto, están visitando a misioneros "ad gentes" argentinos en Costa de Marfil, Ghana, Mozambique y Angola. 

Al día siguiente de su llegada a África, monseñor Croxatto envió una carta a la comunidad de Comodoro Rivadavia y a toda la diócesis en la que les comenta sus impresiones de las primeras 24 horas de estada en Costa de Marfil. 

“Ha sido un día muy intenso de compartir, de visitas, de mucha escucha. De ver la realidad que se vive en esta zona de un país tan lejano. Un lugar con una población exuberante. Estamos en la capital económica de Costa de Marfil (Abiyán) donde está también la sede del arzobispo, el cardenal Jean-Pierre Kutwa, que visitaremos mañana a las 10. 

“En esta ciudad hay 280.000 habitantes, casi como la población de Comodoro Rivadavia. Estamos en un barrio de la periferia, a 30 kilómetros de lo que sería el centro. Un barrio muy populoso, donde las hermanas de la Obra de Don Orione tienen a su cargo el hospital. Es un barrio con mucha población carenciada, con muchas necesidades y promiscuidad. Me llamó la atención la cantidad de gente que va y viene todo el día. Tienen puestos de venta en la calle, la gente vive afuera, las casas son muy precarias. 

“Hemos tenido la dichosa experiencia de compartir espacios muy lindos. Esta mañana estuvimos en el hospital de las Hermanas de Don Orione, donde fuimos gratamente recibidos. Me vistieron, como ven en las fotos, con lo que llaman “la bienvenida”, con atuendos propios de la tribu que vive en esta región. Me colocaron una cadena colgando y una corona de oro. El oro lo consideran sagrado, porque se los ha dado Dios y no se puede tocar, se usa en cosas sagradas. Y hemos compartido estos signos tan fuertes con ellos. También me colocaron un anillo y unas sandalias. Y así nos recibieron, con alegría y un canto de acogida. Les pudimos dar un saludo con la Buena Noticia, contándoles el motivo de nuestra visita y acercamiento. 

“Tuvimos esa gracia a la mañana, y a la tarde visitamos otro barrio periférico, donde se encuentra la parroquia San Francisco Javier. Conocimos a las Hermanas que la atienden y estuvimos con los niños de esa comunidad. Hablamos también con los sacerdotes de la parroquia que es enorme, Una inmensa cantidad de personas participan en las misas. Para las Confirmaciones habrá 300 niños. Hay 60 comunidades eclesiales de base (capillas) y 4 sacerdotes. Así que hay una actividad inmensa en ese lugar. 

“A la noche visitamos a los seminaristas de la Comunidad Don Orione, son 26 seminaristas de 4 países que están cerca del lugar donde estamos nosotros. 

“Compartimos con ellos la fe, el canto y la oración, y la alegría y emoción que también tienen ellos por nuestra visita, algo que agradecen profundamente porque se sienten muy queridos por Dios a través de este viaje. 

“Nosotros terminamos la jornada agradeciendo a Dios con alegría y gozo en el corazón, por compartir la fe en este punto del planeta, en este lugar en el mundo. 

“Les mando un abrazo grande, y hasta otra oportunidad. Este es el comienzo, iniciamos este peregrinar en visita misionera. Veremos cómo siguen los próximos días. Dios los bendiga a todos, y seguimos rezando unos por otros”.

Comentá la nota