Mons. Chaput: Es un gran error encasillar palabras del Papa como liberales o conservadoras

Mons. Chaput: Es un gran error encasillar palabras del Papa como liberales o conservadoras

 El Arzobispo de Filadelfia (Estados Unidos), Mons. Charles Chaput, afirmó que es “un gran error” calificar las palabras del Papa Francisco en términos de “liberal o conservador”, pues ello lleva a perder la profundidad del mensaje del Pontífice, sobre todo cuando aborda temas como el cuidado de la Creación, que incluye a la sexualidad humana.

Durante un diálogo con ACI Prensa, se le recordó al Prelado que algunos medios debatieron las palabras del Pontífice –en su visita a Estados Unidos-, en términos de liberal o conservador.

Ante ello, Mons. Chaput advirtió que ello “es un gran error” y que el Santo Padre no encaja “dentro de categorías políticas”.

“Las personas discuten sobre sus comentarios acerca del cambio climático, pero se pierden las implicaciones más profundas sobre su discurso. La naturaleza, incluyendo la naturaleza humana, es un regalo. Sobre administradores del mundo que hemos heredado. La Creación –desde los océanos y bosques hasta nuestra sexualidad-, no es solo materia muerta que ‘poseemos’ y podemos manipular con la tecnología”, explicó el Arzobispo.

En ese sentido, señaló que “cuando Francisco habla sobre el abuso del hombre sobre el medioambiente, no solo se refiere a los desperdicios químicos lanzados al aire, sino también del veneno que inyectamos en nuestros cuerpos para suprimir nuestra fertilidad natural. Sus palabras son más agudas y de más fácil alcance que las simples divisiones de derecha-izquierda”. Es fácil perderse si sacamos muy rápido conclusiones partidistas”, advirtió.

Sobre el reciente Encuentro Mundial de las Familias, Mons. Chaput destacó el entusiasmo de católicos y no católicos por la presencia y las palabras del Papa.

“Francisco vio la realidad de la fe y la vida de los estadounidenses”, señaló.

Asimismo, recordó que el Santo Padre habló sobre los inmigrantes, la dignidad humana, la libertad religiosa, entre otros puntos.

“Pero su mayor habilidad es ayudar a las personas a encontrarse con los elementos centrales del Evangelio de una manera simple y accesible. Él es un sanador y un guía, no un polemista”, indicó el Prelado, quien destacó la importancia que Francisco le da a la familia dentro de su pontificado.

En ese sentido, de cara al Sínodo de la Familia que se inicia el 4 de octubre, Mons. Chaput recordó que la familia humana es una realidad natural que existe desde antes de la política y de la creación de los estados. “Es orgánica a la creación” y lo que necesita es “ser fortalecida, no una reingeniería. No puede ser redefinida por jueces o legisladores. Creo que este mensaje resonará en todo el sínodo”, expresó.

Comentá la nota