Mons. Buenanueva escribió diez tuits para pensar y discutir sobre corrupción

Mons. Buenanueva escribió diez tuits para pensar y discutir sobre corrupción

El obispo de San Francisco, monseñor Sergio Buenanueva, escribió diez tuits a las que consideró “ideas para pensar y discutir” sobre el problema de la corrupción. “Gracias a Dios, la mayoría de lo que discutimos es materia opinable”, afirmó al introducir sus reflexiones en 140 caracteres en la red social Twitter. Entre otros conceptos, el prelado aseguró que “la lucha contra la corrupción tiene tres dimensiones: ética, legal y política” y consideró que “una sociedad civil con ciudadanos atentos, activos y organizados es condición indispensable en esta lucha espiritual y ética”.

El obispo de San Francisco, monseñor Sergio Buenanueva, escribió diez tuits a las que consideró “ideas para pensar y discutir” sobre el problema de la corrupción. 

“Gracias a Dios, la mayoría de lo que discutimos es materia opinable”, afirmó al introducir sus reflexiones en 140 caracteres en la red social Twitter. 

El prelado recordó, entre otros conceptos, que “la corrupción tiene raíces profundas en el corazón humano, en la historia y cultura de nuestro país. Es pecado y debilidad moral”. 

Tras asegurar que “la lucha contra la corrupción tiene tres dimensiones: ética, legal y política”, pidió tener “ojo con los jacobinos: trigo y cizaña crecen juntos. Hay que saber cómo, cuándo y dónde intervenir. Se requiere paciencia y perseverancia”. 

“Una sociedad civil con ciudadanos atentos, activos y organizados es condición indispensable en esta lucha espiritual y ética”, concluyó. 

Reflexiones en 140 caracteres 

1-Hoy, todos hablamos de corrupción. Está bueno. ¡Ojo! Que no sea solo una reacción visceral hasta el próximo tema de moda. 

2-La corrupción se da cuando el funcionario público y el privado acuerdan dejar de lado el bien común y buscar el provecho propio. 

3-La corrupción tiene raíces profundas en el corazón humano, en la historia y cultura de nuestro país. Es pecado y debilidad moral. 

4-La lucha contra la corrupción nunca se acaba del todo. El bien debe ser elegido cada día con convicción y decisión. 

5-La lucha contra la corrupción tiene tres dimensiones: ética, legal y política. 

6-La dimensión ética pasa por la conciencia y la libertad de c/u. Formar gente virtuosa: noble, justa y desinteresada. Es bueno hacer el bien. 

7-La dimensión legal: una justicia independiente, ágil, con recursos humanos y materiales suficientes reduce los márgenes de impunidad. 

8-La dimensión política: urge un consenso de los dirigentes políticos para que la lucha contra la corrupción sea política de Estado. 

9-Ojo con los jacobinos: trigo y cizaña crecen juntos. Hay que saber cómo, cuándo y dónde intervenir. Se requiere paciencia y perseverancia. 

10-Una sociedad civil con ciudadanos atentos, activos y organizados es condición indispensable en esta lucha espiritual y ética.

Comentá la nota