Misiones, migraciones y educación, últimos temas abordados por el plenario episcopal

Misiones, migraciones y educación, últimos temas abordados por el plenario episcopal

Los obispos cerraron el sábado 6 de mayo cinco días de deliberaciones de la 113ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), en la casa de ejercicios El Cenáculo-La Montonera de Pilar, con un informe sobre el próximo Congreso Misionero Nacional y una propuesta para cambiar el nombre a la comisión episcopal dedicada al turismo y las migraciones. Asimismo, se votó la creación de una delegación para temas de educación.

Los obispos cerraron el sábado 6 de mayo cinco días de deliberaciones de la 113ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), en la casa de ejercicios El Cenáculo-La Montonera de Pilar, con un informe sobre el próximo Congreso Misionero Nacional y una propuesta para cambiar el nombre a la comisión episcopal dedicada al turismo y las migraciones. 

La misa dedicada a la Virgen fue presidida por monseñor Hugo Santiago, obispo de San Nicolás de los Arroyos, y concelebrada por monseñor Oscar Miñarro, obispo auxiliar de Merlo-Moreno y monseñor Gustavo Help, obispo de Venado Tuerto. 

Congreso Misionero Nacional 

La jornada de deliberaciones se inició con la presentación del 5° Congreso Misionero Nacional que se desarrollará en Neuquén del 18 al 20 de noviembre. Monseñor Vicente Bokalic, obispo de Santiago del Estero y presidente de la Comisión de Misiones, explicó que tendrá como lema "Argentina en Misión, el Evangelio es Alegría” y el tema central, en consonancia con el Congreso Americano Misionero, será: “La alegría del Evangelio corazón de la misión profética”. 

Entre los objetivos del Congreso figuran acrecentar la dimensión misionera de toda la Iglesia en Argentina renovando el compromiso con la misión ad gentes; convocar, fortalecer y animar a los equipos diocesanos de pastoral misionera para que puedan brindar su servicio en las diócesis y en toda la pastoral de la Iglesia siguiendo las prioridades marcadas en Aparecida y Evangelii gaudium; y ponernos en sintonía con el 5° Congreso Americano Misionero que se realizará en Bolivia en julio del año 2018. 

Podrán participar los Equipos Diocesanos de Animación Misionera, coordinados por el Director Diocesano de Misiones. La inscripción comenzará el 1 de junio y se extenderá hasta el 15 de septiembre. 

Beatificación de la Madre Catalina 

Luego se hizo presente la hermana María Silvia Fiorentino, madre general de las Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús (Argentina), quien informó sobre la beatificación de la Madre Catalina de María Rodríguez, fundadora de las Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús, que el Papa Francisco ha aprobado el pasado 4 de mayo. La celebración se realizará en la ciudad de Córdoba en fecha a determinar. 

Cambio de nombre a una comisión 

Monseñor Hugo Salaberry, obispo de Azul y presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones y Turismo solicitó a la asamblea el cambio de nombre de dicha comisión para que sea “englobante, didáctico y abarcativo” para todas las pastorales que pertenecen a migraciones y donde ninguna quede afuera. Presentó las opciones y sometidas a votación fue elegido el nombre de Comisión Episcopal de la Pastoral de Migrantes e Itinerantes. 

A continuación varios obispos presentaron encuentros programados para el presente año. Además se votó la creación de una delegación para temas de educación en la Argentina. 

Trata de personas, scouts, balance y otros temas 

La jornada del viernes 5 de mayo comenzaron con la celebración de la Eucaristía presidida por monseñor Néstor Navarro, obispo emérito de Alto Valle del Río Negro, y concelebrada por monseñor Baldomero Martini, obispo emérito de San Justo, y monseñor José Slaby, obispo prelado de Esquel. 

En el primer tramo de la mañana se hizo presente monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de las academias pontificia de las Ciencias y de las Ciencias Sociales del Vaticano, quien describió la actividad que le ha encomendado el Papa Francisco sobre la problemática mundial de la trata de personas mediante trabajo forzado, prostitución y tráfico de órganos. 

El obispo expuso que las cifras de dinero derivadas de la trata de personas, especialmente para la prostitución, son equivalentes a las del tráfico de armas. Comentó que el Santo Padre está muy preocupado por esta realidad, que la considera como un desafío para la nueva evangelización. 

Monseñor Sánchez Sorondo comentó que estas situaciones de auténtica esclavitud, son crímenes contra la humanidad y que el Papa las llama “las llagas de la humanidad” porque son las llagas de Cristo en un contexto de globalización de la indiferencia. 

Expuso también cuáles son las formas para abordar el problema y el trabajo que lleva adelante la Santa Sede. Además abogó para que esta cuestión siga siendo abordada de manera cada vez más decisiva por la Iglesia local. 

En la segunda parte de la mañana se presentó el resultado del balance económico del año 2016 de la Conferencia Episcopal, el cual fue aprobado. 

Asimismo, se decidió que la diócesis de Zárate-Campana pase de la Región Pastoral Platense a la Región Pastoral Buenos Aires. Además se sometió a votación la propuesta de incorporar dos obispos más como miembros a la Comisión Episcopal de Pastoral Social a partir de la próxima Asamblea Plenaria. 

Por la tarde se abordó el tema del movimiento scout y el Consejo Superior de Educación Católica (Consudec) presentó un informe de gestión. 

Comentá la nota