Más de 600 misioneros renuevan su compromiso por una “Iglesia en salida”

Más de 600 misioneros renuevan su compromiso por una “Iglesia en salida”

 Entre el 18 y 20 de noviembre, más de 600 personas participaron en el V Congreso Misionero Nacional (Comina), en la ciudad de Neuquén, Argentina, y se comprometieron a reforzar su trabajo por una “Iglesia en salida”.

 

A través de una carta, el Papa Francisco expresó su saludo a los misioneros y manifestó su deseo de que el evento haga a sus participantes “crecer en espíritu misionero, con esa actitud de salir de sí mismos para anunciar a Jesús”.

“No tengan miedo, cuando hay amor a Jesucristo crece este deseo de hacerlo conocer, de llevar su amor a todos, con el entusiasmo que viene de la fe”, agregó.

El Obispo Auxiliar de Comodoro Rivadavia, Mons. Fernando Croxatto, fue el anfitrión del encuentro que llevó por lema “Argentina en misión, el Evangelio es alegría”.

En la Eucaristía de cierre Mons. Croxatto dijo que Jesús alienta “a mantenernos firmes, llenos de valor, a preferir incluso la muerte antes que fallarle al Señor”, “a no traicionar el amor, a no callar nuestro anuncio”.

 

“El verdadero misionero que nunca deja de ser discípulo, sabe que Jesús camina con él, habla con él, respira con él, trabaja con él”, agregó

“La misión es salir para detenerse, es andar por parajes, pueblos, ciudades, realidades sociales, los areópagos modernos. Pero no solo pasando, sino deteniéndonos. Dejando que nos detengan para acercarnos, para mirar a los que gritan desde las orillas”, sostuvo.

En su homilía, el Prelado oró para “que nos demos cuenta cuando estamos cayendo en la mayor amenaza que es ese gris pragmatismo de la vida cotidiana de la Iglesia, en la cual aparentemente todo procede con normalidad, pero en realidad la fe se va desgastando y degenerando en mezquindad”.

“Haznos ver siempre que la fe en vos, el Hijo de Dios hecho carne, es inseparable del don de nosotros mismos. Por eso, haz que podamos correr siempre el riesgo de encontrarnos con el rostro de los otros, con sus dolores y sus reclamos. De pertenecer a una comunidad y hacernos servidores. Que no nos cansemos de optar por la fraternidad”, continuó.

En el V Comina los equipos diocesanos se reunieron para abordar la dimensión misionera desde el compromiso con la misión ad gentes, fortalecer y animar a las comunidades y preparar el espíritu para el Congreso Americano Misionero, que se desarrollará en Bolivia, en julio de 2018.

Luego de tres jornadas de trabajo grupal, el V Comina concluyó que existe una “mayor conciencia misionera, como consecuencia de las enseñanzas del Papa Francisco” y “un cambio y renovación de las estructuras pastorales a través de gestos y acciones propias de una Iglesia en salida”.

 

Asimismo, detectaron dificultades en la comunicación, falta de comunión, clericalismo, signos de cansancio, desinterés, falta de pasión en la tarea evangelizadora, resistencia al cambio y “falta de confianza en la eficacia del Evangelio”.

Dado lo anterior, los distintos grupos diocesanos misioneros renovaron su compromiso para crear espacios de “encuentro con Cristo a través de la Eucaristía y la Palabra de Dios; acrecentar la formación misionera en todos los ámbitos pastorales; y favorecer los vínculos de comunión y el trabajo en equipo para un testimonio misionero fecundo”.

Por último, “acrecentar el encuentro con los pobres y revitalizar espacios de difusión, formación y acompañamiento de las vocaciones ad gentes”, precisaron.

Comentá la nota