Con la mira en los abusos, obispos se reúnen en Pilar

Con la mira en los abusos, obispos se reúnen en Pilar

Comenzó la Asamblea Plenaria del Episcopado. Se hará referencia a la cumbre anti-abusos convocada por Francisco.

Comenzó ayer, en la Casa de Ejercicios El Cenáculo, en Pilar, la 117° Asamblea Plenaria del Episcopado Argentino, que se extenderá hasta el jueves. La misma es encabezada por su presidente, monseñor Oscar Ojea, obispo de San Isidro.

Ojea viene de participar de la cumbre anti-abusos que convocó el Papa Francisco entre el 21 y el 24 de febrero en el Vaticano, con la participación de los presidentes de los episcopados de todo el mundo, en la que el pontificio lanzó una serie de medidas para “erradicar la brutalidad” de la pederastia por parte de sacerdotes.

Anoche, en la misa de apertura Ojea “compartió con los obispos reunidos la vivencia y los frutos de su participación” en esa reunión convocada para tratar el tema de la protección de los menores.

Los obispos de todo el país comenzaron con las sesiones a las 16, y abordarán en toda la asamblea aspectos relacionados a la pastoral de la Iglesia en la Argentina. Comenzarán con el habitual intercambio pastoral donde surgen tópicos diversos de la realidad de cada diócesis.

Los Obispos seguirán desarrollando su reflexión en vistas a la concientización en sus fieles del sostenimiento del culto. Se presentará en el marco del trabajo de hoy el mes misionero extraordinario, convocado por el Papa Francisco para octubre de este año. El tema es: “Bautizados y enviados. La Iglesia de Cristo en misión en el mundo”.

El miércoles, dedicarán las sesiones a continuar la reflexión sobre la inculturación del mensaje de Jesús y el camino sinodal. El jueves tendrá eje en el trabajo de las distintas comisiones episcopales y el análisis de las acciones pastorales que vienen desarrollando.

Adelantados

El encuentro en Pilar, que tradicionalmente se realiza en mayo, este año se adelantó a marzo ya que entre el 29 de abril y el 17 de mayo todos los obispos argentinos realizarán la llamada visita ‘ad limina’ al Vaticano donde se reunirán con el papa Francisco.

Comentá la nota