Un ministro de Vidal cruzó muy duro al ministro de Salud de Macri por defender el aborto: "Debería atender mejor sus obligaciones"

Un ministro de Vidal cruzó muy duro al ministro de Salud de Macri por defender el aborto:

Fue uno de los impulsores de las llamadas marchas "pro vida" y llenó micros en su municipio, San Miguel, junto al intendente a cargo Jaime Méndez para que sus vecinos los acompañaran en el reclamo contra de la legalización del aborto. 

Ahora, un día después del cierre del debate en comisiones, el ministro de gobierno de Buenos Aires, Joaquín de la Torre, salió a cruzar muy fuerte a su par de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, una de las voces que defendió el proyecto que propone aborto legal, seguro y gratuito como "histórico". Dijo incluso que el 60% de los argentinos piensa como él y que el planteo no es un reclamo de la sociedad, como dijo Rubinstein, sino de un núcleo social más urbano. "Me llenó de tristeza"señaló sobre el funcionario nacional y lo acusó de una postura "tendenciosa".

"Creo que el núcleo de la discusión, si queremos plantearla en serio, pasa por reconocer el momento en que la vida comienza. Y ninguno de los oradores que se manifestó a favor de la despenalización ha podido defender científicamente que la vida no comienza en el momento de la concepción", afirmó el funcionario que venía con un perfil bajo.

Molesto, agregó: "En particular me llenó de tristeza la exposición del ministro de Salud. Lejos de echar luz y aportar datos relevantes para enriquecer el debate como había pedido el Presidente, su discurso quedó perdido en un laberinto de estadísticas usadas tendenciosamente, cifras que no pueden ser comprobadas y ausencia de datos científicos. Incluso llegó a confundir a la audiencia igualando un embarazo no planificado con uno no deseado."

PUBLICIDADinRead invented by Teads

De la Torre, que está en uso de licencia como intendente de un municipio con una comunidad vinculada fuertemente a la Iglesia católica, acusó a su colega de una "parcialidad" que "generó desconcierto, haciendo creer que su postura era la postura oficial. Quienes lo escuchaban no tenían claro si estaba hablando como médico o como ministro."

El ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, habla el debate en plenario de comisiones de los 8 proyectos de despenalización del aborto (NA)

A 12 días de que el proyecto se debata en el recinto, De la Torre acusó a Rubinsten y le pidió que "en vez de preocuparse tanto por lograr aplicar las excepciones del protocolo no punible, debería atender mejor sus obligaciones: programas que funcionan hace años para acompañar a las mujeres y a los niños en la primera infancia hoy se encuentran desfinanciados".

Y detalló: "De diciembre de 2015 a enero de 2016, se redujo drásticamente el monto que se paga por las distintas prestaciones del plan SUMAR, por ejemplo, el control de niño sano, pasó de los $ 120 a $ 60, cifra que hoy se mantiene. Por un parto en 2014 se recibían $ 600, hoy $ 300. A esto se suma la ineficiencia en el reparto de vacunas. Municipios que llevaban a cabo importantes campañas, hoy no pueden hacerlas porque faltan los insumos. Algo parecido está pasando también con el Programa REMEDIAR, que abastece de medicamentos los Centros de Atención Primaria: antibióticos comunes, remedios para la bronquiolitis o drogas que utilizan pacientes crónicos como hipertensos o con problemas de tiroides, están en falta."

El enojo quedó claro. "Éste es un verdadero problema de salud pública, ésta es su responsabilidad".

Para De la Torre, un peronista que pasó al gabinete de María Eugenia Vidal,

"la prioridad debe ser eliminar la pobreza y no a los pobres. Hay que aprender de aquellas personas que se tomaron en serio este desafío, como el Padre Pepe que estará visitándonos en San Miguel el próximo miércoles."

Pepe, precisamente, también participó de la última jornada de debate y comparó el aborto con el FMI y puso como ejemplo de defensa de la vida a las mujeres embarazadas secuestradas desaparecidas en la ex Esma y otros centros clandestinos. Le respondió enojado Matías Reggiardo Tolosa, mellizo que junto a su hermano Gonzalo nació en La Cacha y fue criado (apropiado) por Samuel Miara. Le dijo que no usara a su madre para defender su posición.

Mientras tanto De la Torre concluyó: "Las últimas encuestas que hizo Isonomía arrojan que el 60% de los argentinos prefiere las políticas de prevención e incluso la adopción antes que el aborto. Sabemos que hay un enorme problema por resolver en lo que hace a la mortalidad materna y el embarazo no deseado o adolescente, pero también tenemos clarísimo que el aborto no es la solución."

El jueves, después de los discursos, De la Torre había compartido el discurso del Padre Pepe:  "No necesitamos agregar más muertes. Nuestros barrios necesitan propuestas de vida digna y una sociedad que proteja a los más débiles, no que los descarte".

Comentá la nota