La ministra faltó a la cita

La ministra faltó a la cita

Los diputados volvieron a citar a Bullrich para el jueves próximo. Y pidieron la separación del cargo del jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti, quien comandó la represión contra la comunidad mapuche.

 

Patricia Bullrich no fue de la partida. La ministra de Seguridad pegó el faltazo a la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados que la había citado ayer para que de explicaciones sobre la “desaparición forzada” de Santiago Maldonado tras la violenta represión realizada por la Gendarmería a la Comunidad Mapuche Pu Lof de Cushamen en Chubut. Los diputados volvieron a citar a Bullrich para el jueves próximo al tiempo que exigieron “la aparición con vida de Santiago y que el Estado de explicaciones”, además de pedir la separación del cargo del jefe de gabinete de Bullrich, Pablo Noceti, quien comandó la represión contra la comunidad mapuche. Del encuentro en la Cámara baja también participaron representantes de organismos de derechos humanos -CELS, APDH, Serpaj, Amnistía Internacional, Comisión Provincial de la Memoria y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, HIJOS y Familiares de los 12 de la (Iglesia) Santa Cruz–  que lanzaron una campaña global por la aparición con vida de Santiago 

“Es una pena que la ministra no haya aprovechado esta oportunidad para venir a contar qué piensa el Ejecutivo de todo este caso, el cual creemos que fue de desaparición forzada”, dijo la presidenta de la comisión, Victoria Donda (Libres del Sur) al abrir el encuentro y desmentir a Bullrich, que justificó su faltazo en que la convocatoria no tenía fecha ni hora. La ministra tiene ya una nueva citación para el jueves próximo ante los diputados, que además le exigirán la separación del cargo de Noceti y el retiro de la Gendarmería de la comuna Cushamen. “Seguiremos exigiendo la aparición con vida de Santiago y que el Estado nos dé una respuesta; cada minuto que pasa es una angustia terrible para todos”, sentenció Donda 

PUBLICIDAD

“Es necesario que venga la ministra Bullrich porque estamos adjudicando a la Gendarmería la desaparición forzada de Maldonado y por eso pedimos el retiro de la fuerza que está acusada como lo establece el Convención Interamericana sobre la Desaparición Forzada de Naciones Unidas”, insistió Diana Conti (FpV-PJ). Remo Carlotto (PpV-ME) le apuntó a Bullrich, quien  acusó a los mapuches de querer construir su propio Estado en la Patagonia: “sus declaraciones nos llaman a una enorme preocupación”, ya que “se busca construir un enemigo que justifique la acción criminal del Estado”, señaló.

El diputado Juan Carlos Giordano (FIT-IS) reprodujo los audios del defensor oficial del juzgado federal de Chubut, Fernando Machado, desmintiendo la versión oficial. “El Gobierno es responsable. Dice que no hay ‘indicios’ de que Maldonado estuvo en el lugar ni de la responsabilidad de la Gendarmería, pero es mentira. Es una cortina de humo para borrar pruebas como ya se hizo con julio López”, concluyó Giordano. 

“No es un hecho aislado, sino es parte de la política del Gobierno” porque “el ajuste sin represión no es posible aplicarlo”, sumó el fueguino Oscar Martínez. El aliado massista Julio Raffo, expresó que “la responsabilidad de que aparezca bien Santiago es del Gobierno nacional” y lo fustigó por la falta de “información oficial clara”.  

Los organismos de derechos humanos aportaron elementos a la denuncia, reclamaron medidas urgentes y no ocultaron su preocupación por la “desaparición forzada” de Santiago. El titular del Cels, Horacio Verbitsky, le apunto “al jefe de gabinete del ministerio de Seguridad, Pablo Noceti, como responsable de ese operativo de la Gendarmería” en Cushamen y denunció ante los diputados que el funcionario macrista fue “defensor de represores, hizo una reivindicación teórica de la política de desaparición forzada de opositores”. “Santiago fue visto desde la otra punta del río mientras se escondía en unos matorrales. Fue reducido, golpeado y luego subido a una camioneta rumbo a Esquel”, describió Verbitsky ante los legisladores según el relato de los testigos. 

“Noceti nos amenazó y nos dijo terroristas”, agregó Norma Ríos, de la APDH y pidió “el retiro inmediato de la Gendarmería” de Chubut, que estuvo a cargo de la “la represión en la cual desapareció Maldonado”. “Hemos lanzado una acción urgente para darle mayor visibilidad a este caso, más allá del pronunciamiento que ya tuvieron otros organismos internacionales de derechos humanos, a la cual invitamos que todos se sumen”, les dijo a los diputados Paola García Rey de Amnistía Internacional (ver aparte).

Las intervenciones dejaron con escasos argumentos a los pocos oficialistas. Igual, el macrista Daniel Lipovetzky intentó las propias: dijo que “son cuestiones donde no debe haber diferencias partidarias”, solicitó la “colaboración con la justicia” y que una delegación de la comisión pueda concurrir al lugar donde ocurrió la desaparición. Luego intentó desligar al Gobierno del hecho, pidió que “no hagamos política partidaria y menos a tan poco tiempo de un acto eleccionario como el del domingo” y negó cualquier intención de “ocultar información”.

Comentá la nota