Dos millones de islámicos llegan en peregrinación a La Meca

Dos millones de islámicos llegan en peregrinación a La Meca

- Bajo un sol abrasador, más de dos millones de musulmanes comenzaron ayer la peregrinación anual a La Meca, en una Arabia Saudita en plena transformación.

La concentración de multitudes representa un desafío logístico para las autoridades.

El hach es uno de los cinco pilares del islam de obligado cumplimiento para todos los musulmanes al menos una vez en la vida, siempre que dispongan de medios para hacerlo.

"Venir aquí es el sueño de todo musulmán", es "el último viaje", declaró Soliman Ben Mohri, un comerciante de 53 años que reside en Francia.

El fervor es tal que algunos peregrinos acaban olvidando los 40 grados centígrados.

PUBLICIDADinRead invented by Teads

"Oh, Alá, aquí estoy ante ti", repiten grupos de fieles mientras piden clemencia a Dios.

El hach de 2018 se desarrolla en un momento en el que Arabia Saudita, un reino ultraconservador, se encuentra en plena transformación con reformas que, por ejemplo, han permitido conducir a las mujeres, pero al mismo tiempo las autoridades acallan duramente las voces disidentes.

Los peregrinos llegan a La Meca, en el oeste del reino, desde todo el mundo. Según las autoridades, ya llegaron más de dos millones, en su mayoría extranjeros.

Ayer, los fieles fueron a un valle de Mina, donde pernoctaron antes de dirigirse al monte Arafat, momento culminante de la peregrinación. Fue en ese monte donde, según latradición islámica , Mahoma pronunció su último sermón

Con el paso de los años, el hach fue adquiriendo un cariz cada vez más tecnológico, con múltiples aplicaciones móviles para ayudar a los fieles a comprender las instrucciones.

Comentá la nota